.
ECONOMÍA

Camioneros dan ultimátum al Gobierno para sentarse a discutir el precio del Acpm

lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, podría enfrentar otro paro de transportadores.

Los camioneros le dieron al Gobierno un ultimátum hasta el 31 de enero para que se instalen unas mesas de trabajo en las que se pueda analizar la fórmula para el precio del Acpm. Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) señaló que, de no ser así, están dispuestos a iniciar las manifestaciones.

Los transportadores también piden que se dispongan estas mesas para pedirle al Ejecutivo que se congele el precio del combustible, mientras se llega a una cuerdo para reducir el costo del galón.

Para el gremio, esta exigencia se justifica en que la gasolina representa más de 30% de la estructura de costos del transporte, es decir, tres veces la participación de los peajes y el mantenimiento del vehículo, que son equivalentes a 10% y 11%, respectivamente.

“Nosotros estamos pendientes de que está semana se haga la primera mesa de resolución . El paro no es una decisión tomada, el Gobierno será el que decida por nosotros”, dijo la presidenta de la Asociación de Transportadores (ATC), Alejandra Baquero.

En caso de llegar a concretarse, las asociaciones que podrían ir a paro (ATC y ACC) representan 200.000 vehículos de carga.

En respuesta al anuncio, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, aseguró que “el acuerdo del año anterior se cumplió y este año se creó mediante resolución un comité de seguimiento para el tema del cual hacen parte todos los gremios del sector”.

No es viable congelar precio
El Gobierno congeló el precio del combustible durante los últimos cinco meses de 2013. No obstante, hacerlo de nuevo implicaría que el Gobierno pierda una buena entrada económica que va al costo del productor (Ecopetrol) y al Presupuesto General de la Nación.

Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustible, asegura que el país vive de 25% de los aportes que los combustibles hacen al Presupuesto, un escenario que los transportadores tendrán que entender.

Las opiniones

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustible

“El país vive de los aportes que los combustibles hacen al Presupuesto General de la Nación. Un 25% lo aportan los hidrocarburos: no solo Ecopetrol, sino los impuestos relacionados con los combustibles”.

Alejandra Baquero
Presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (atc)
“El paro no es una decisión tomada, el Gobierno será el que decida por nosotros. Los transportadores estamos pendientes que se haga la primera mesa de resolución para el tema del Acpm”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Hacienda 28/02/2024 Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sí cuenta con recursos para pasaportes

Las declaraciones de Bonilla se producen en el marco de una nueva polémica relacionada con el exsecretario general de Cancillería

Laboral 28/02/2024 Tras dos días sin quorum, Mintrabajo pidió asistir al Senado para discutir la pensional

La titular de la cartera se mostró diligente a formar una mesa multipartidista que permita llegar a acuerdos sobre este proyecto de ley