MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la cifra de colombianos vinculados al sistema pensional ha aumentado un 6% en los últimos cuatro años el número de trabajadores informales en el país sigue siendo preocupante pues asciende a 13 millones, y un 65% no están afiliados al sistema.
Sin embargo, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que durante 2012 y 2013 se formalizaron, a través de la red de Cámaras de Comercio, 80.000 negocios en el país y aseguró que “en la medida que haya empresarios formales podemos contribuir a que haya empleo formal”.
Para esto, Confecámaras pondrá al servicio toda su red de Cámaras para llevar información sobre el proceso de afiliación y los beneficios de ingresar a la formalidad, “tenemos 32 centros de atención empresarial en todo el país donde vamos a involucrar este nuevo elemento de buscar la formalización”.
El ejecutivo señaló que este es un paso “trascendental” en la integración público privada que va a permitir avanzar en la simplificación de trámites para quienes quieran formalizarse.
“Es indispensable que logremos que el empresario tenga facilidades para involucrarse en el proceso”, teniendo en cuenta que la informalidad empresarial es bastante alta todavía, “Colombia tiene una empresa informal por cada formal es un grave cáncer para el país”.
Las capacitaciones empezarán el próximo lunes en Armenia, Barrancabermeja, Barraquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Casanare, Cúcuta, Cauca, Duitama, Facatativá, Florencia, Ibagué, La Dorada, La Guajira, Medellín, Manizales, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Espinal, Tuluá, Tunja, entre otras.
Colpensiones busca 500.000 colombianos
Por otra parte, Colpensiones anunció que está buscando a más de 500.000 colombianos que en algún momento de su vida cotizaron a pensión, que hoy son inactivos, que tienen recursos en la estatal y que están en edad de jubilarse (62 años hombres, 57 mujeres) para ofrecerles dos alternativas: devolverles su dinero o afiliarlos al programa de Beneficios Económicos Periódicos, que le garantiza un ingreso en su vejez.
"Lo que se les está proponiendo es: retírelo y métalos a una cuenta de Beps en Colpensiones y el Gobierno les da 20% más de lo que tiene ahorrado, eso les puede dar para tener una renta vitalicia proporcional al ahorro”, explicó el ministro de Trabajo, Rafel Pardo.
El mecanismo está diseñado para las personas que no cuentan con suficientes ingresos, como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual y es administrado igualmente por Colpensiones.
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales