.
EMPRESAS

Cámara de Comercio de Barranquilla pide aplazar la asamblea de la Triple A

lunes, 15 de octubre de 2018
Foto: Alcaldía de Barranquilla

Entre tanto el gobernador Eduardo Verano de la Rosa se mostró preocupado por la decisión de la Fiscalía de embargar las acciones de Inassa (82 %).

Colprensa

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, se pronunció este domingo y precisó cuatro solicitudes al Gobierno Nacional, a propósito de las decisiones de la Fiscalía General de la Nación de incautar con fines de extinción de dominio las acciones de Inassa S.A. en Triple A, S.A, E.S.P.

En primer lugar, Vengoechea Devis pidió aplazar la Asamblea de la Sociedad Triple A, prevista para este martes, de manera que se puedan revisar y proponer hojas de vida de barranquilleros conocedores del tema, tanto en la junta como en la gerencia de dicha empresa de servicios públicos, de manera que la administración se fundamente en conceptos de compromiso con la ciudad y sostenibilidad.

La presidenta de la CCB se refirió a que la Fiscalía General de la Nación tiene el deber de adoptar las medidas encaminadas a preservar el orden jurídico, pero también está en la obligación de salvaguardar la prestación del servicio a través de medidas administrativas adecuadas.

Vengoechea se refirió, en tercer lugar, sobre el derecho -que los accionistas públicos y privados- tienen a conocer la situación, el impacto de las medidas y las consecuencias para la empresa y el servicio público esencial.

Al final, subrayó que Barranquilla no puede tener sus servicios públicos básicos en situación de entredicho y que el Estado debe contar con más fuerzas vivas de la Ciudad para adoptar soluciones.

Entre tanto el gobernador Eduardo Verano de la Rosa se mostró preocupado por la decisión de la Fiscalía de embargar las acciones de Inassa (82 %), filial de Canal de Isabel II, en Triple A y entregarlas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que asumirá el manejo de este servicio en Atlántico.

“No queremos que nuestros servicios públicos tengan este tipo de conflictos porque podrían presentarse problemas en la prestación del servicio para los usuarios. Queremos total claridad, nos preocupa que Triple A quede en manos de la SAE porque no tiene el conocimiento ni la experiencia en el manejo de empresas de agua de este nivel de responsabilidad”, enfatizó el gobernador.

Según informó la SAE, este 16 de octubre, en asamblea de accionistas de Triple A, propondrá los nuevos miembros para integrar la junta directiva de la empresa que presta servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.

“Podemos tener problemas con esta empresa por las denuncias que se han hecho, y no vamos a decir nada sobre este tema porque las autoridades competentes son las que tienen que definirlo, pero no podemos poner en riesgo el buen servicio que presta en Barranquilla y los 14 municipios”, precisó Verano de la Rosa.

El gobernador reiteró que el llamado sobre la SAE, que reemplazó a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), también se lo hizo al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Además de Barranquilla, Triple A presta servicios en Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad, Tubará, Usiacurí, Ponedera y Piojó.

En la ciudad y el departamento también se ha generado una serie de polémicas por los nombres que se han postulado para dirigir la empresa y cuyas hojas de vida se han conocido a través de redes sociales, pero según el criterio de algunos de los gremios económicos no tienen la experiencia ni el conocimiento adecuado para manejar a Triple A.

Se espera que este tipo de pronunciamientos sea tenido en cuenta por la SAE y el martes se escoja a los directivos idóneos para dirigir las riendas de la Triple A.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Laboral 29/02/2024 Hubo 22 millones de personas ocupadas y el desempleo subió hasta 12,7% en enero

El presidente Gustavo Petro celebró la generación de puestos de trabajo en ramas productivas no extractivas en carbón y petróleo

Construcción 04/03/2024 La 5G más adelantada está en Valle del Cauca y presenta un avance de apenas 4%

Ocho de 30 proyectos de carreteras 4G se encuentran en fase de operación y mantenimiento, mientras que en los proyectos 5G, solo uno está construcción