.
HACIENDA Moody´s eleva perspectiva de Colombia, mientras que Fitch Ratings la rebaja
jueves, 23 de mayo de 2019

Confirmó la calificación del país en Baa2.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Moody's afirmó hoy la calificación de Colombia en Baa2; sin embargo, cambió la perspectiva desde negativa a estable.

Para este cambio, Moody´s indicó que tuvo en cuenta la recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración pública.

"El perfil crediticio de Colombia se mantiene alineado con sus pares de Baa2 y es más sólido que el de sus pares de Baa3, incluso después del deterioro
observado tras el shock de los términos de intercambio en 2015-16", aseguró la calificadora.

Las medidas que tomó el gobierno del presidente Iván Duque junto con una recuperación en la actividad económica son, según Moody´s, las razones por las estabilizarán la relación deuda / PIB en los próximos años".

Minutos después del informe de esta calificadora, Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Colombia en 'BBB'. Por eso, pasó la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

"La perspectiva negativa de Colombia refleja los riesgos para la consolidación fiscal y la trayectoria de la deuda pública, el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento del riesgo de desequilibrios externos", explicó Fitch.

Esta calificadora espera que la reducción de los ingresos fiscales del gobierno a partir de 2020, junto con los rígidos compromisos de gasto, haga el ajuste fiscal adicional necesario para estabilizar y luego reducir gradualmente la deuda / PIB.

¿Qué dice el Gobierno frente al decisiones de las calificadoras?

Frente a la decisión de Fitch y Moody´s, el Ministerio de Hacienda indicó que Colombia concluye el ciclo de evaluación por parte de las calificadoras de riesgo con un balance positivo.

Tras las decisiones de las calificadoras de riesgo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para adelantar las políticas que permitan reactivar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal, estabilizar la deuda pública y mantener un ambiente propicio para la inversión.

“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, explicó Carrasquilla.

Dicha cartera reiteró que Colombia se destaca hoy como el país con grado de inversión que más creció en América Latina en el primer trimestre del año, con 2,8%. Una cifra muy por encima de las economías de Chile (1,6%), México (1,3%) y Perú (2,3%).

Adicionalmente, en materia fiscal, por primera vez el Gobierno Nacional tiene una meta de déficit fiscal (2,4% del PIB) inferior al techo establecido por la regla fiscal (2,7% del PIB).

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/09/2021 Se han apropiado $2,66 billones en infraestructura aeroportuaria entre 2018 y 2021

Entre los principales logros en ese periodo se destacan la modernización de los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA