.
ECONOMÍA

Cali, entre las ciudades con menos inflación en Colombia

martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Como una buena noticia para los caleños y en general para el país recibieron los analistas y gremios los resultados de la inflación del 2013 en la capital del Valle.

Según las cifras del Dane, los precios de los servicios y productos de la canasta familiar crecieron 1,74% el año pasado, una cifra menor al promedio nacional y más baja que la registrada en el 2012 en la ciudad (1,89%). 

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que el resultado que dio a conocer este fin de semana el Dane, es una excelente noticia; más teniendo en cuenta circunstancias como las de Cali y Colombia donde el empleo comienza a repuntar (a noviembre la tasa de desocupación en la ‘Sultana del Valle’ fue de 12,2%) y hay un crecimiento económico sólido. 

“A quienes más beneficia una baja inflación es a los más pobres, pues normalmente no tienen cómo proteger el poder adquisitivo de sus ingresos frente a un aumento en los precios. Por ejemplo, no tienen cuentas de ahorro, ni salarios que se incrementen anualmente con la inflación, ni activos que mantengan su valor frente a esta”, explicó el directivo. 

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi, los resultados para Colombia y para Cali muestran que el Banco de la República ya cumplió con su meta de largo plazo, que era estabilizar los precios. 

“Esta tal vez es una de las políticas económicas más redistributivas de los últimos 20 años, pues el crecimiento de los precios afecta a los más pobres”, dijo. 

Explicó que ahora la tarea del Gobierno Nacional es mantener bajo el costo de vida y acompañar este logro con políticas que generen más empleo. 

Sin embargo, hay quienes opinan que una poca variación en el costo de los productos y servicios también deja una preocupación. Según Hermann Stangl, analista empresarial, un índice de Precios al Consumidor (IPC) bajo y por debajo del promedio nacional, indica también que en la capital del Valle hay una menor demanda de productos y que esto se genera por una reducción del poder adquisitivo de los caleños. “Lo que también evidencia es que el desarrollo económico regional ha estado por debajo de lo que sucede en el resto del país”, explica. 

Los resultados 
Según las cifras presentadas por el Dane, el índice de Precios al Consumidor en Cali en diciembre del 2013 fue de 0,68%, una de las variaciones más altas del país, en ese mes. Pero en todo el año la inflación llegó a 1,74 %, mientras que la de Colombia se situó en 1,94 %. 

Los gastos de las familias caleñas que más se incrementaron en el año fueron los de salud, con un alza de 3,94 % (incluye bienes y artículos, gastos de aseguramiento privado y servicios de salud); le siguieron los de educación, con una variación de 3,24% (matrículas, pensiones, textos, artículos escolares) y el tercer factor que influyó en la inflación fue alimentos, con 1,95%. 

Pese a que los precios de los productos de la canasta familiar en la ciudad tuvieron un crecimiento bajo, muchos caleños no sienten que eso se refleje en realidad en el mercado. 

“Un logro colectivo” 
Luego de conocerse el acumulado de inflación durante el año 2013 para Colombia, que se ubicó en 1,94%, por debajo de las perspectivas del Banco de la República y la cifra más baja en 50 años, se generaron muchas reacciones positivas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que dichos resultados se traducen en más generación de empleo y evidencian el buen momento económico que atraviesa nuestro país. 

“Los colombianos debemos sentirnos orgullosos de nuestros resultados económicos. Son un logro colectivo. Menos inflación, más empleo”, señaló el Funcionario en su cuenta de Twitter. 

El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, se sumó a los pronunciamientos y resaltó el impacto que tienen las cifras alcanzadas en la capacidad de compra de los colombianos tras el aumento del salario mínimo, que para 2014 es de $616.000. “Vemos con satisfacción que el poder adquisitivo para los trabajadores, con un incremento del salario mínimo del 4,5 %, fue del 2.56 % sobre la inflación registrada en el 2013” . 

Las ciudades que reportaron un mayor crecimiento de los precios de los productos en el 2013 fueron: Riohacha (3,70%), San Andrés (2,92%), Bogotá (2,43%), Bucaramanga (2,08%) y Villavicencio (2,08%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Energía 23/04/2024 La Creg expidió la resolución de sanciones e incentivos por el consumo de energía

El objetivo de la Resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas es la recuperación de los embalses