.
INDUSTRIA

Caldas entró a las tres regiones más competitivas del país, junto con Bogotá y Antioquia

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Chocó volvió a ser la región con menores condiciones para la atracción de inversión.

Juan Pablo Vega B.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario dieron a conocer los resultados del Índice Departamental de Competitividad, según el cual Bogotá repitió como la región más competitiva del país, en la mayor cantidad de pilares observados.

Bogotá logró un puntaje de 8,24 puntos en la medición, mientras que Antioquia, que se ubicó en segundo lugar, registró una puntuación de 6,78 puntos. La novedad este año en el ranking estuvo asociada con el ingreso de Caldas como la tercera región más competitiva, con 6,16 puntos.

El documento reconoce que “solo cuatro departamentos lograron avanzar en el ranking de este año frente al año anterior”. Se trata de Quindío, que es la región que más mejoras tuvo en competitividad, pasando del puesto 14 al 10, mientras que Caldas, Cauca Y Magdalena, fueron las otras regiones que avanzaron.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, indicó que “alrededor del índice hay una alianza muy importante, ha permitido tener diagnósticos importantes, este índice nos ha permitido tener una visión muy amplia de lo que es nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, destacó que “todos los indicadores internacionales comparan a Colombia con el resto de países, pero para trabajar por la competitividad del país tenemos que entender qué pasa en cada una de las regiones”.

Otro de los resultados del índice tiene que ver con las regiones que son menos competitivas, que fueron las mismas del año pasado, siendo Chocó la menos competitiva, con apenas 2,67 puntos, mientras que La guajira se ubicó en el puesto 26 con 2,92 puntos y Putumayo con 3,1 puntos.

Sobre esto, Córdoba explicó que “las brechas entre la región más competitiva y la menos competitivas son muy altas, hay diferencias muy disimiles”, aunque el mismo documento invita a “centrarse en el avance en términos de puntaje más que en las posiciones de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones