.
INDUSTRIA

Caldas entró a las tres regiones más competitivas del país, junto con Bogotá y Antioquia

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Chocó volvió a ser la región con menores condiciones para la atracción de inversión.

Juan Pablo Vega B.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario dieron a conocer los resultados del Índice Departamental de Competitividad, según el cual Bogotá repitió como la región más competitiva del país, en la mayor cantidad de pilares observados.

Bogotá logró un puntaje de 8,24 puntos en la medición, mientras que Antioquia, que se ubicó en segundo lugar, registró una puntuación de 6,78 puntos. La novedad este año en el ranking estuvo asociada con el ingreso de Caldas como la tercera región más competitiva, con 6,16 puntos.

El documento reconoce que “solo cuatro departamentos lograron avanzar en el ranking de este año frente al año anterior”. Se trata de Quindío, que es la región que más mejoras tuvo en competitividad, pasando del puesto 14 al 10, mientras que Caldas, Cauca Y Magdalena, fueron las otras regiones que avanzaron.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, indicó que “alrededor del índice hay una alianza muy importante, ha permitido tener diagnósticos importantes, este índice nos ha permitido tener una visión muy amplia de lo que es nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, destacó que “todos los indicadores internacionales comparan a Colombia con el resto de países, pero para trabajar por la competitividad del país tenemos que entender qué pasa en cada una de las regiones”.

Otro de los resultados del índice tiene que ver con las regiones que son menos competitivas, que fueron las mismas del año pasado, siendo Chocó la menos competitiva, con apenas 2,67 puntos, mientras que La guajira se ubicó en el puesto 26 con 2,92 puntos y Putumayo con 3,1 puntos.

Sobre esto, Córdoba explicó que “las brechas entre la región más competitiva y la menos competitivas son muy altas, hay diferencias muy disimiles”, aunque el mismo documento invita a “centrarse en el avance en términos de puntaje más que en las posiciones de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero