.
ECONOMÍA Caída del puente en Casanare pone en riesgo la producción de arroz
sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El problema se concentra en Casanare, en donde los productores y la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fedearroz) piden ayuda para transportar más de 320.000 toneladas del cereal que se van a cosechar durante este mes; volumen que está en riesgo por la caída del puente sobre el río Charte hace dos semanas.

Según el gremio arrocero, “la   imposibilidad de llevar el arroz cosechado hasta los sitios de secamiento genera enormes pérdidas, no solo al departamento de Casanare sino en Arauca, faltando hoy por cosechar 66.000 hectáreas entre estos dos departamentos, que representan una producción de 320.000 toneladas, valoradas en $320.000 millones”.

Los productores y la misma Federación exigieron que por la gravedad de la situación se declare situación de emergencia económica en la región, pues el agro no es el único afectado, algunos sectores de transporte de insumos y materiales también han denunciado dificultades.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que “el problema de las vías en Colombia es histórico (...) esta podría ser una gran pérdida, ya que estamos hablando de una zona con una alta cosecha”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, mencionó que este año la producción de arroz sería una de las más altas, sin embargo, “se han tenido dificultades con las que no se contaban como el tema del puente”.

El Gobierno ha estado al tanto de la situación en este tramo, desde el día en que colapsó la estructura sobre el río Charte. Tanto el Ministerio de Transporte como el Ministerio de Agricultura y otras entidades competentes han establecido diferentes estrategias.

Una de ellas es facilitar un paso temporal de personas, con la ayuda y coordinación de la Defensa Civil. Esto se haría por el lecho del río, de vehículos de carga pesada (tractomulas), el cual estará en funcionamiento este jueves 25 de septiembre.

El Ministerio de Agricultura informó que “para esta tarea, se ha dispuesto de maquinaría suministrada por el Ministerio de Transporte”.

La segunda tarea es adelantar la construcción de un puente militar por parte del Ejército Nacional.

Sin embargo, la semana pasada el paso provisional fue arrastrado por la corriente del río, dejando sin comunicación a esta zona del país.

El presidente de Fedearroz insistió en que “es urgente no solo garantizar el paso inicialmente habilitado sobre el lecho del río, sino adecuar un segundo paso aguas arriba, para que los vehículos de carga tengan una vía de salida y otra de retorno”.

El presidente del Comité Arrocero de Casanare, Henry Sanabria, también expresó su preocupación. “La situación en estos momentos es muy grave, no tenemos como sacar la producción y siembra del primer semestre (...) hasta el momento vinieron algunos representantes del Gobierno, pero no se ha logrado nada”, puntualizó.

La opinión

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz
“Es una dificultad que afecta una de las zonas más productivas en Colombia. Las vías de comunicación son un problema histórico”

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA