.
ECONOMÍA Cafeteros comenzarán por definir perfil del próximo gerente
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En la reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que se convocó para hoy en Bogotá, los representantes de los 15 departamentos productores comenzarán a discutir formalmente respecto a este proceso y definirán un cronograma para ponerle fecha al nombramiento, tal como le dijo a este medio Julián Santos, representante de Santander. 

Lo que han señalado varios representantes de los Comités Departamentales consultados  es que se llegue a un consenso frente al perfil para presentarlo en el Comité Nacional de Cafeteros, en el que participa el Gobierno, y empezar a darle forma a una terna que, seguramente, deberá salir de la baraja de candidatos que ya están sonando en las regiones. 

“La propuesta de Risaralda es que hoy se empiece el debate para formar el perfil, llegar a un consenso y con él abordar el tema con los ministros. Luego sí empezar a evaluar nombres específicos, porque es el Comité Nacional el que determina la terna que finalmente votan los cafeteros en un congreso”, sostuvo Alejandro Corrales, representante gremial. 

Sin ser una posición oficial, ya se rumora alrededor de Juan Carlos Grillo expresidente de La Previsora, el exsenador y actual director del diario La Tarde, Juan Guillermo Ángel, y del embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez. 

El vocero de Caldas, Eugenio Vélez, también señaló que lo importante es establecer el perfil para luego discutir nombres y las diversas propuestas que surgen de las regiones. Él mismo está en el abanico de candidatos que empezó a sonar y se ha barajado en Caldas, pero por ahora no hay una propuesta en consenso. También hay rumores sobre la posibilidad de pujar por Constanza Mejía, directora de Buencafé, la fábrica de café liofilizado de propiedad de la Federación con planta en Caldas. 

Lo cierto es que los voceros consultados, entre ellos José Fernando Montoya de Antioquia, coinciden en que no apoyarán caprichosamente un nombre, sino que priorizarán el perfil.

De acuerdo con Esteban García, representante del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, los productores de esta zona colocarán sobre la mesa el nombre del exministro José Antonio Ocampo. “Preferimos alguien que se encuentre fuera de la línea del continuismo, como el economista caleño que es un académico, gran conocedor, alto funcionario, alguien que se encuentre fuera de la linea del continuismo”. Finalmente, advirtieron la necesidad de definir el nombramiento máximo en septiembre, para que no sea un evento aprovechado políticamente dada la cercanía con las elecciones regionales. Así, comienza la puja por un cargo trascendental.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA