.
ECONOMÍA

Café, frutos y flores secas, entre las oportunidades con Corea del Sur

viernes, 17 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

Entre los que tienen mayores oportunidades están los cafeteros, los productores de frutos secos, de flores secas y de preparación de alimentos.  

Al respecto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que “Corea tiene necesidades en temas de alimentos cada vez mayores, por lo que importa sumas importantes, por eso Colombia esta interesada en convertirse potencia mundial en este tema, tenemos potencial para la producción de alimentos”. 

Las declaraciones las hizo durante el foro Foro Empresarial Colombia-Corea celebrado ayer en Bogotá, que contó con la presencia de la presidenta de ese país, Park Geun-Hye, e industriales de ambas partes.  

El año pasado las exportaciones se hicieron hacia Corea del Sur alcanzaron los US$519 millones (lo que representa un incremento del 126% con respecto a 2013), y estas se podrían multiplicar por cuatro una vez sea sancionado el TLC por el presidente Santos. 

Una de las prioridades del fortalecimiento de la relación comercial bilateral es la entrada en vigor del TLC, “que sea lo mas pronto posible y que retribuya el comercio económico de ambos países”, indicó Geun-Hye. 

Por el lado de lo que se puede traer desde Corea, los productos de tecnología, belleza, diseño y decoración juegan un papel muy importante.  

Lo que se habló en el foro
Los sectores de infraestructura vial, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), agroindustria y medicina fueron los protagonistas del convenio de cooperación entre la República de Corea del Sur, encabezada por los presidentes, Park Guen-Hye, y  Juan Manuel Santos. 

En palabras de la representante surcoreana, “ahora es el momento de ir más allá de la cooperación conexional y entender el horizonte de la misma hacia diversas áreas”. Es por esto que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre los dos países, Colombia espera recibir ayuda de empresas del sector tecnológico (Samsung y LG) en proyectos de infraestructura como de expansión de aeropuertos, navegabilidad de los ríos y redes eléctricas. 

Jong-Hoon Han, manager de la Federación de Industrias de Corea, aseguró que están buscando nuevas oportunidades para que puedan expandir las relaciones. “Ahora pensamos expandir los requerimientos de la corporación de los temas de agricultura a las tecnologías, medicina o sistemas de defensa”, indicó. 

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
“Hoy 44 empresas exportan a Corea, cuando el TLC entre en vigencia, el número de firmas y productos se incrementará”.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
“Este es el momento donde podemos producir un verdadero despegue en las relaciones con Corea del Sur”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 20/06/2024 Conozca las conclusiones de la Andi sobre reforma laboral aprobada en primer debate

El proyecto del Gobierno Nacional logró su visto bueno definitivo esta semana, y pasará a discutirse en la plenaria de esta célula

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida