.
CONSTRUCCIÓN “Cada dólar destinado a la infraestructura puede generar dos en el aumento del PIB”
jueves, 18 de marzo de 2021

En la Asamblea del BID, su presidente Mauricio Claver-Carone hizo énfasis en que la infraestructura es el motor de reactivación

Valentina Acosta Fonseca

En la apertura de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, enfatizó en la importancia de la infraestructura y del papel que juega en la reactivación de la economía no solo de Colombia, sino de América Latina y el Caribe.

“Cada dólar destinado a la infraestructura puede generar dos dólares en aumento del PIB. Ese efecto multiplicador se puede potenciar cuando las inversiones son eficientes. La inversión en infraestructura suma a la recuperación de empleo”, puntualizó Claver-Carone.

Según el funcionario, los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo han identificado 30 licitaciones de infraestructura clave para la recuperación económica de la región, en función de su impacto directo e indirecto en el empleo y el impulso que darán a los 16 países participantes.

“Las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos. Se estima que alrededor de 32% de los puestos generados por este sector son empleos calificados”, dijo Claver-Carone.

Estas licitaciones totalizan US$1.800 millones para 2021 y 2022 y el presidente del BID aseguró que durante la ronda de hoy los participantes podrán obtener más información de parte de representantes de las agencias de los gobiernos responsables de las licitaciones para llegar a acuerdos.
De hecho, según Claver, hay 140 proveedores y 30 potenciales desarrolladores nacionales e internacionales para que mantengan reuniones bilaterales para intercambiar información y evaluar colaboraciones en estas 30 licitaciones.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María Orozco Ministra de Transporte

    “El mensaje es muy claro. No solo concluir estas obras sino desarrollar, estructurar y adjudicar nuevos proyectos de infraestructura, que se han venido reactivando”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un balance de la gestión de la cartera en el año de la pandemia y aseguró que la actividad de infraestructura fue la primera en reactivarse tras los efectos del covid-19 en el país. “A junio de 2020, ya se habían reiniciado 100% de los empleos generados por los proyectos de construcción de vías nacionales”, puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 ABC de los nueve puntos tributarios fundamentales de la ley de solidaridad sostenible

El proyecto tiene un impuesto a la riqueza transitorio (dos años) que aplicará para las personas naturales

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Salud 16/04/2021 Invima determinó que 693 viales de vacunas Sinovac y Pfizer no se podrán utilizar

Según la entidad, estas vacunas podrían generar dificultades y pérdida de efectividad en las personas a quienes se apliquen

MÁS ECONOMÍA