.
CONSTRUCCIÓN

“Cada dólar destinado a la infraestructura puede generar dos en el aumento del PIB”

jueves, 18 de marzo de 2021

En la Asamblea del BID, su presidente Mauricio Claver-Carone hizo énfasis en que la infraestructura es el motor de reactivación

Valentina Acosta Fonseca

En la apertura de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, enfatizó en la importancia de la infraestructura y del papel que juega en la reactivación de la economía no solo de Colombia, sino de América Latina y el Caribe.

“Cada dólar destinado a la infraestructura puede generar dos dólares en aumento del PIB. Ese efecto multiplicador se puede potenciar cuando las inversiones son eficientes. La inversión en infraestructura suma a la recuperación de empleo”, puntualizó Claver-Carone.

Según el funcionario, los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo han identificado 30 licitaciones de infraestructura clave para la recuperación económica de la región, en función de su impacto directo e indirecto en el empleo y el impulso que darán a los 16 países participantes.

“Las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos. Se estima que alrededor de 32% de los puestos generados por este sector son empleos calificados”, dijo Claver-Carone.

Estas licitaciones totalizan US$1.800 millones para 2021 y 2022 y el presidente del BID aseguró que durante la ronda de hoy los participantes podrán obtener más información de parte de representantes de las agencias de los gobiernos responsables de las licitaciones para llegar a acuerdos.
De hecho, según Claver, hay 140 proveedores y 30 potenciales desarrolladores nacionales e internacionales para que mantengan reuniones bilaterales para intercambiar información y evaluar colaboraciones en estas 30 licitaciones.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María Orozco Ministra de Transporte

    “El mensaje es muy claro. No solo concluir estas obras sino desarrollar, estructurar y adjudicar nuevos proyectos de infraestructura, que se han venido reactivando”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un balance de la gestión de la cartera en el año de la pandemia y aseguró que la actividad de infraestructura fue la primera en reactivarse tras los efectos del covid-19 en el país. “A junio de 2020, ya se habían reiniciado 100% de los empleos generados por los proyectos de construcción de vías nacionales”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/12/2025

MinTrabajo le responde a Fenalco tras su retiro de la Mesa de Concertación Salarial

El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica

Energía 10/12/2025

Interconexión eléctrica con Panamá avanza con procesos de armonización regulatoria

Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda

Energía 10/12/2025

Petro pide reducir el precio de gas de Ecopetrol para menor dependencia importadora

Anuncio se da tras anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas confirmara la flexibilización de contratos de gas natural