.
ECONOMÍA Buen ambiente a propuesta de unificar periodos en seis años
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El país político empezó a reaccionar este sábado a la propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos de ampliar los periodos de las elecciones populares a seis años, como también eliminar la reelección presidencial.

El planteamiento del Jefe del Estado fue más amplio a las propuestas hechas en días pasados por la dirigente Piedad Córdoba y el senador conservador, Juan Manuel Corzo. 
 
Córdoba aseguró que para consolidar el proceso de paz se debía pensar en ampliar dos años el mandato del presidente Santos y del Congreso; mientras que Corzo indicó que el 20 de julio radicará un acto legislativo en el que propone ampliar a cinco o seis años, el mandato del Presidente de la República, lo cual no cobijaría al mandatario que elijan los colombianos en mayo de 2014. 
 
Santos al detallar su propuesta indicó que para facilitar la gobernabilidad en el país se deben unificar todos los períodos, para lo cual se ampliarían a seis años, aplicaría tanto para Presidente de la República, senadores, representantes, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y juntas administradoras locales, los cuales se escogerían en una misma fecha. 
 
El senador Corzo, manifestó que su propuesta es sólo para Presidente de la República, y consideró que luego se debería analizar si el Congreso también ampliaría su período. Además considera que tiene sentido el propósito de unificar en el tiempo los períodos de todas estas instituciones. 
 
El presidente del Partido Verde, representante Alfonso Prada, dijo que este debate es muy interesante “me parece que la reelección ha causado muchas dificultades en el país, lo estamos sintiendo en el proceso de paz, se sintió con el expresidente Uribe y las tensiones que creó la reelección, pero con un periodo de cinco o seis años se vuelve más estable”. 
 
Prada además dijo que la reforma que plantea Santos debe ser para el futuro, más no para ampliar el actual mandato, “nosotros no podemos legislar en beneficio propio”. 
 
Para el senador liberal Juan Fernando Cristo la propuesta del presidente Santos es “excelente”, porque se debe considerar como un período de transición, pero además consolidar asuntos tan particulares como la paz en su postconflicto. 
 
El vocero de Cambio Radical, senador Carlos Fernando Mottoa, igualmente acogió la propuesta presidencial, y la destacó porque en su criterio el Estado Colombiano no debe tener dentro de su legislación la figura de la reelección. 
 
El presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó que al realizar ese cambio constitucional se le están dando “dos años más para la paz”. 
 
Opositores
Para el senador uribista Juan Carlos Vélez, la propuesta lo que busca es ampliar el período del actual jefe del Estado y del Congreso, pero para lograr que se aprueben las reformas que está tramitando el Gobierno, incluidas el proceso de paz. 
 
El senador además planteó que tampoco comparte que se elimine la reelección presidencial como está hoy en la Carta Política. 
 
El precandidato de esa tendencia, el vicepresidente Francisco Santos, escribió en su cuenta de Twitter que “el 61 por ciento de los colombianos no quiere reelegir al presidente ni cuatro años, ni dos años, ni diez minutos”. 
 
A su turno la presidente del Polo Democrático, Clara López, consideró como inconveniente esa reforma por los efectos que traería, “eso no es cambiar un articulito de la Constitución, eso es como 20 articulitos”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA