.
ECONOMÍA

Bucaramanga tendría $894.000 millones en 2013

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

El presupuesto de Bucaramanga para el próximo año sigue ganando adeptos en el Concejo de la ciudad para pasar como uno de los más ambiciosos en la historia reciente.

La comisión primera del cabildo de Bucaramanga incrementó la suma del presupuesto en $3.191 millones, a los $890.835 propuestos por Luis Francisco Bohórquez, alcalde de la ciudad.

De esta manera se pasó de un presupuesto superior a los $525.000 millones en 2012, a un monto que asciende los $894.000 millones para la vigencia del próximo año.

El alcalde Luis Francisco Bohórquez expresó que “las principales obras que se verán beneficiadas son los intercambiadores de la 27 y de la Avenida Quebrada Seca, el par vial de la 56, el tercer carril por el viaducto y el Centro de Convenciones. Además, planteamos en el presupuesto la recuperación de parques y la inversión en centros de salud, que son prioritarios para los bumangueses”.

Bohórquez agregó que “se definirán aportes para dejar definidos los proyectos más importantes, los compromisos que están contemplados en el plan de desarrollo y por supuesto nosotros lo que estamos haciendo es un ejercicio para que con mi equipo y nuestros gerentes presentemos un proyecto aterrizado a la realidad, en las posibilidades financieras reales que tiene el municipio y aspiramos que quede plasmado el mejor de los documentos para que efectivamente hagamos lo más importante que necesita la ciudad en el año 2013”

En el debate del presupuesto por $894. 227 millones para Bucaramanga se realizaron modificaciones de título y gasto en aportes a entidades y proyectos de la administración. Henry Gamboa, concejal de Bucaramanga lideró la modificación de más de $832.000 millones para el gasto de inversión y servicio a la deuda de la ciudad.

Uriel Ortiz Ruiz, presidente del Concejo comentó que “se han tenido en cuenta los proyectos que se han liderado en por la mesa directiva, como compromiso con la comunidad en temas como el fortalecimiento democrático con ONG’s y gobiernos internacionales que apoyan la ciudad”.

“Se propuso en el nuevo acuerdo para 2013, fortalecer las fuentes de ingresos municipales, a través de la Secretaría de Hacienda, entre otras acciones que beneficiarán el plan de acción de la administración” añadió Ortiz. Al cierre de esta edición el Concejo seguía en el debate del presupuesto de la ciudad.

Se designará el 86% para inversión
Del 100% del presupuesto para la vigencia de 2013 en Bucaramanga, la administración municipal plantó que el 86% será destinado para inversión, el 4% para el pago de la deuda pública y 10% para gastos de funcionamiento. A su vez, Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga comentó que “macroproyectos en desarrollo y que en licitación contarán con el financiamiento para continuar con el desarrollo de la ciudad, aspecto importante para la ejecución de las obras, lo que incide en la sostenibilidad de la ciudad y en el cumplimiento del plan de desarrollo”.

La opinión

Henry Gamboa
Concejal

“De este presupuesto aprobado más del 90% es para inversión, ahora sí están incluidos los recursos para obras de infraestructura vial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose