.
INDUSTRIA

Bruce Mac Master señaló que caída del ISE revela marcado deterioro de la economía

lunes, 18 de diciembre de 2023

Bruce Mac Master, presidente de la Andi,

Foto: Andi

El presidente de la Andi subrayó que el sector de las industrias manufactureras y la construcción registró la caída más marcada en el ISE

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, señaló que la caída de 0,41% en el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, en octubre frente al mismo mes de 2022 no es una buena noticia para el país. El directivo gremial señaló que el indicador, que reveló el Dane, muestra un marcado deterioro de la economía colombiana.

“Las actividades secundarias, donde se incluyen sectores como las industrias manufactureras y la construcción, son los que evidenciaron la caída más fuerte con un decrecimiento de -5,2% respecto al mismo mes del año pasado”, anotó.

Con este resultado, el pronóstico de crecimiento para el cierre de 2023 continúa alrededor de 1%, una cifra que calificó como insuficiente para cumplir con las metas sociales que tiene el país en un contexto en el que el desempleo en el décimo mes del año cerró en 9,2% y la informalidad afecta a más de la mitad de las personas ocupadas.

El presidente de la Andi agregó que, además, se ha registrado una caída significativa de la inversión. En el primer semestre, la inversión bruta de capital se redujo 24%. Así mismo, en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, 39,8% de las empresas señaló que habían decidido no llevar a cabo ningún proyecto de inversión en Colombia este año y 19,35% había disminuido el monto de las inversiones planeadas.

“Es muy importante para el país revertir esa situación, ya que solo a través de la inversión, el fortalecimiento empresarial y la promoción del emprendimiento, se lograrán reducir de manera efectiva el estancamiento en el mercado laboral que se ha visto en los últimos meses, y revertir la alta tasa de informalidad que, como mencionaba, prevalece en el país”, señaló Bruce Mac Master.

El directivo gremial llamó la atención sobre factores como la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción como determinantes de los resultados que hoy se observan en la economía del país.

“Por esto, desde la Andi hemos venido haciendo un llamado para que se recupere la confianza en la economía, para lo cual consideramos que es clave que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo”, señaló Mac Master.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/04/2024 La inflación de febrero de 7,74% se volvió a comer el recaudo tributario del bimestre

Si bien el recaudo creció al ritmo anual, estuvo por debajo de la inflación por segundo mes consecutivo. Analistas plantean riesgos.

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Energía 09/04/2024 Las razones tras el bajo nivel de los embalses pese al aumento de lluvías en la capital

Analistas estiman que con aumentos de 0,1% promedio en los embalses, tomaría tres meses subir 10% aproximado del nivel de los embalse