MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi, considera que aunque el Gobierno está dando mensajes de confianza, esa propuesta genera incertidumbre
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió a las declaraciones del mandatario nacional, Gustavo Petro, en el Foro de Reactivación Económica, donde dijo que presentaría ante el Congreso una iniciativa para ejecutar inversiones forzosas. De acuerdo con el dirigente gremial, la propuesta pone en riesgo al sistema financiero, lo que podría derivar en una crisis bancaria.
En el foro donde se llegaron a acuerdos para reactivar la economía en seis semanas, el presidente Petro dijo que el proyecto de inversiones forzosas se presentará a la par con una ley de financiamiento, que es otra reforma tributaria.
“Porque si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, ambas, que son leyes, pero organizadas alrededor y dentro de la transición hacia una economía descarbonizada y hacia una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica que cambiaría el sistema de desarrollo de Colombia”, dijo Petro.
Precisamente sobre esas declaraciones, Mac Master aseguró que ese tipo de pronunciamientos son los que generan incertidumbre, y aunque el Gobierno ha buscado generar confianza, las propuestas desestimulan a los empresarios e inversionistas.
“Resulta preocupante que uno quiera utilizar los ahorros de la economía, o de las familias, o empresas, para hacer ese tipo de política pública. Esto se ha usado en otros países, y casi siempre termina habiendo una inmensa pérdida de recursos de parte de los bancos públicos que terminan otorgando estos créditos, y por lo tanto termina afectando al ahorro privado”, dijo Mac Master en entrevista con la FM de RCN.
Según el dirigente gremial, eso trae muchas otras consecuencias, una de esas es que podría presentarse nuevamente un incremento en las tasas de interés.
Bruce Mac Master también alertó por la situación actual de los bancos, pues los balances financieros presentados recientemente no han mostrado los mejores resultados, y si se le mete mano a ese capital, podrían generarse más balances adversos para dichas entidades.
“Las inversiones tienen el efecto de generar un efecto sistémico. Algo que puede llevar a la bancarrota a un país es que su sector financiero no funcione. Este año tenemos a muchos bancos con una situación no muy buena, y si eso se prolonga lo que va a terminar sucediendo es que tendremos un riesgo muy grande, que incluso puede derivar en una recesión”, señaló el presidente del Consejo Gremial, en la emisora.
Retomando las declaraciones de Petro en el Foro de Reactivación,la inversión forzosa buscará que el ahorro público salga de los bancos, un porcentaje de sus recursos se destinaría para generar “crédito barato” a las actividades de la producción. Ese dinero se depositaría en los bancos públicos y esos le darían el préstamo a las empresas o personas naturales, a cambio de algún rendimiento, o una tasa de interés más baja.
Sobre ese punto, Bruce Mac Master dijo que las palabras del presidente Petro fueron desconcertantes, pues luego de varias horas, donde el sector público y privado llegaron a consensos, el mandatario llegó a dar un discurso dubitativo, y que volvió a dejarle muchas dudas a los sectores productivos.
“Muy seguramente el riesgo del sistema financiero ni siquiera se presentaría en este Gobierno. Lo que veríamos es un problema en el sector hacia 2026 con el final de esta administración el problema es que ellos se van pero los empresarios seguimos aquí. Tenemos que levantar alertas, así sean para el mediano plazo”, sentenció Mac Master.
En el comunicado, resaltan que entre 2019 y 2023, los recursos contingentes 3C del país aumentaron 180%, pero las reservas nacionales disminuyeron notablemente
Según los datos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud continúa mostrando buenas condiciones
Este miércoles se negó el monto propuesto por el Gobierno de $523,7 billones, lo que abrió un escenario nunca antes visto en el país