La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Este año, la conmemoración de la batalla que le dio la independencia a Colombia y de los 194 años del Ejército Nacional tendrán al puente de Boyacá y a Medellín como los focos más importantes.

Por ser el Día del Ejército, todas las unidades de esa Fuerza hacen actos solemnes en las guarniciones de todo el país. Las divisiones y brigadas organizan ceremonias para condecorar a uniformados destacados o a las personalidades que en cada región contribuyen al cumplimiento de la misión institucional.

Pero esta vez, el Comando General del Ejército va a realizar dos jornadas especiales: una, en el Puente de Boyacá, a las 10 de la mañana, y otra en Medellín, a las cuatro de la tarde. En ambas ceremonias va a estar el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar.

En Medellín habrá un acto previo a las 12:30 de la tarde, en el que será inaugurado el Centro de Rehabilitación Integral Nudo de Paramillo, primero de este tipo en el país, para atender traumas de guerra. Es un proyecto piloto, porque la idea se va a replicar en al menos otros cuatro lugares en el país.

La ceremonia militar en la capital antioqueña se llevará a cabo en la plazoleta José María Córdova, más conocida como La Alpujarra, en donde también habrá condecoración a personalidades y medallas de virtudes militares a uniformados distinguidos por su servicio.

Medellín disfrutará también de una revista aérea con 14 aeronaves que recién se acaban de incorporar a la División de Asalto Aéreo y el helicóptero ‘Libertad 1’, reconocido ya internacionalmente por su participación en la operación ‘Jaque’ que permitió la libertad de Íngrid Betancour, tres contratistas estadounidenses y varios militares colombianos que estaban secuestrados por las Farc.

A Medellín será desplazado un contingente de la Escuela Militar de Cadetes desde Bogotá para que ejecute la ceremonia.

En Boyacá la parada militar estará a cargo de unas 800 tropas del Batallón Guardia Presidencial, con transmisión en directo por el Canal Institucional de televisión.