.
COMERCIO Bogotá reunirá bancos de desarrollo de países latinoamericanos para apoyar las Pyme
martes, 31 de agosto de 2021

La convocatoria fue hecha por Bancóldex y CAF para el primero y dos de septiembre para fortalecer estrategias para la reactivación

Alejandro Pastrán

Bancóldex y el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- se unieron para generar un espacio de construcción conjunta entre bancos de desarrollo de la región que permita identificar mejores prácticas y fortalecer las apuestas de estas entidades para apoyar una reactivación sostenible del tejido empresarial que impacte la recuperación económica y social de la región.

Durante día y medio, este primero y dos de septiembre, los presidentes y equipos de bancos de desarrollo de Brasil, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Perú y Panamá y ejecutivos de Bancóldex y CAF se reunirán en Bogotá para delinear estrategias para acompañar las necesidades de las Pyme en cada uno de sus países en el taller “Retos de la banca de desarrollo frente a la reactivación de las pymes en Latinoamérica: dejando atrás la pandemia”.

Para Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado CAF, “los bancos de desarrollo han resultado actores clave en la ejecución de las políticas y medidas que se están adoptando en este momento para buscar salidas a la actual crisis sanitaria. Aunque en América Latina, estas instituciones se crearon como ejecutores del rol contra cíclico de los Estados, con el tiempo se han convertido en un eficaz instrumento de apoyo procíclico a las políticas de desarrollo productivo y social. Por lo tanto, su acción estratégica se extiende más allá de la crisis y los convierte en un instrumento importante para la recuperación económica y social.”

Bancóldex durante el periodo de pandemia (primero de marzo 2020 a hoy), ha desembolsado $2.93 billones beneficiando a 11.391 empresarios, apoyando sectores fuertemente afectados por la coyuntura del Covid-19 como; comercio al por mayor-menor y reparación vehículos (35.3%), industrias manufactureras (17%) y transporte y almacenamiento (13.7%)

“Ahora, el reto es la reactivación económica; este escenario abarca a las empresas que se mantuvieron, pero recibieron un golpe importante en sus finanzas y, necesitan combinar la atención presencial con el mundo digital. También, requieren recursos para adecuar sus instalaciones implementando medidas de bioseguridad que respalden el distanciamiento social y certifiquen estos nuevos protocolos” destacó Javier Díaz Fajardo, presidente Bancóldex.

Desde agosto de 2020 en Bancóldex se creó un nuevo portafolio bajo el apellido Adelante, con periodos de gracia de hasta 12 meses y plazos de hasta cinco años. También, se mantiene el compromiso con las entidades financieras, en cuánto a la disminución de la tasa que le cobran a cada empresario. El nuevo portafolio cuenta a hoy con 16 líneas de crédito con un cupo disponible de $1,26 billones, de los cuales se han desembolsado $391.531 millones, a más de 18.000 empresas.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA