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ECONOMÍA

Bogotá es el motor con 25% del PIB colombiano

lunes, 4 de mayo de 2015
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Fernando Quijano Velasco

Y es que Bogotá produce 25% del PIB de todo el país, la siguen muy de lejos los departamentos de Antioquia con 13% y Valle con 9%. Pero si aislamos estas regiones solo a sus capitales, el peso del Distrito Mayor aumenta notablemente, al punto que ni sumadas Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se acercan a lo que mueve la economía bogotana.

Esta es una realidad que los gobernantes locales deben enfrentar para diseñar políticas públicas que desarrollen todo ese tejido económico, pues hay necesidades latentes para sostener el engranaje productivo.

De acuerdo con los estudios del Observatorio Económico de Bogotá, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, “Bogotá es la única ciudad, junto con Cartagena, que genera más valor agregado que empleo, reflejo de la productividad de sus empresas. Su estructura económica está compuesta principalmente por servicios, comercio, restaurantes y hoteles, los cuales en su conjunto representan 75% del PIB de la ciudad. Lo siguen la industria y la construcción, que participan con 8,8% y 6,4% respectivamente. En la Capital no participan de manera significativa las actividades de minería y agricultura”.

Según las cuentas de la Secretaría de Desarrollo Económico, el detalle más fino de la economía distrital es que el mercado interno es el principal destino de los bienes y servicios producidos en la ciudad, el cual además se abastece de productos importados para satisfacer las preferencias de los hogares. “Esto se refleja en el hecho de que en Bogotá $30 de cada $100 en gastos de bienes de consumo provienen del exterior, mientras que en el promedio nacional la proporción es de $10 a $100 y, por el contrario, las exportaciones de bienes representan apenas 3,5% del PIB, cifra equivalente a las ventas externas de servicios”.

Volvemos y caemos en el comentario de los inversionistas y es que “Bogotá es plaza para cualquier emprendimiento”. Pero esa dinámica, que habla por sí sola, tiene grandes lunares malignos, si queremos sostener su economía a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, el problema crónico de la movilidad y el bajo mantenimiento de la red vial. La Capital es una de las pocas ciudades en la región con más de 7 millones de habitantes que no cuenta con un sistema decente de transporte público, generando la venta masiva de motocicletas y vehículos contaminantes que cada día llenan las calles deficientes, agitando el gran problema de menor competitividad, dado el tiempo en los desplazamientos. A estas cifras se le debe sumar la llegada cada año de unos 100.000 nuevos habitantes que engrosan los cordones de miseria, población que se debe atender con dignidad, pero que se lleva gran parte de la inversión social.

Bogotá fue, es y seguirá siendo una gran plaza, un mercado gigante y una ciudad amable con los nuevos negocios, dado su gran poder adquisitivo, su mundo dinámico de microciudades y su gran futuro como epicentro exportador de servicios. No en vano la gran mayoría de las universidades de  calidad al igual que los colegios en Colombia se encuentran en Bogotá. No es sino redibujar la hoja de ruta, enfilar las baterías por el desarrollos sostenible de la economía y articular los intereses empresariales y políticos entorno a un gran objetivo, que no es otro que vivir mejor. 

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