La Secretaría de Hacienda advirtió que la caída de los ingresos tributarios a 2024 sería de $4 billones

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En la Audiencia Pública sobre el Plan de Desarrollo Distrital, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez señaló que la ciudad dejará de recaudar cerca de $1 billón este año por cuenta del impacto de la pandemia del covid-19.

El funcionario dijo que, como este año se afecta la base para los otros años, la caída en los ingresos tributarios hasta 2024 será de $4 billones, por lo que será necesario "acudir a endeudamiento para compensar parte de esto".

En el evento, Adriana Córdoba, secretaria de Planeación, y Margarita Berraquer, secretaria General de Bogotá, explicaron que entre los cambios que se tuvieron que hacer en el Plan de Desarrollo está que, para el primer punto, que habla del pacto social, se destinaron $6 billones adicionales, al pasar de $46 billones a $52 billones.

Estos recursos irán para crecimiento económico y formación de empleo. Además, tiene previsto atender los recursos para el programa Bogotá Solidaria en casa que este año necesita $450.000 millones, y que pretende llegar a 780.000 hogares vulnerables, es decir 3,2 millones de ciudadanos.

Córdoba aseguró que para la atención de la pandemia se han destinado $2 billones, y cerca de $2,3 billones de los fondos de desarrollo seguirán destinados para el Plan de Desarrollo.

En adición, la secretaria de Planeación dijo que se sacrificaron cerca de $1,5 billones de las valorizaciones para atender la emergencia, lo que significó que se pasara de 4,2 millones de metros cuadrados a 3,5 millones. En cuanto a infraestructura y movilidad, Córdoba también aseguró que esta semana quedará pueta al público la primera etapa de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.