.
ECONOMÍA

“Bloqueos atentan contra la vida de las personas”: defensor

lunes, 4 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo este lunes un llamado a los dirigentes del paro cafetero para que no realicen bloqueos en las vías ni impidan el paso de ambulancias y de misiones médicas, porque podrían incurrir incluso en delitos penales.

“La Defensoría del Pueblo respeta y entiende las diferentes manifestaciones de protesta y de paro que se han venido presentando en varios departamentos del país, y es así como ha hecho un acompañamiento desde el 25 de febrero de manera permanente en 13 departamentos de nuestro país y ha intervenido en varias misiones humanitarias”, dijo el Defensor del Pueblo. 

 
“Así como la Defensoría respeta el paro, ahora hace un llamado vehemente a los dirigentes del paro. Si bien la Constitución garantiza el derecho a la protesta y el derecho al paro, consideramos que la vida y el derecho a la salud están por encima de estas pretensiones”, enfatizó Otálora Gómez. 
 
“Hemos encontrado que en algunas regiones del país se ha continuado impidiendo el libre tránsito de ambulancias y ayudas humanitarias. Al día de hoy se han presentado algunos desabastecimientos de medicamentos y ayudas hospitalarias, se ha atentado contra ambulancias y consideramos que ese comportamiento no garantiza el libre desarrollo del paro y de la protesta”, agregó. 
 
Explicó que a la Defensoría le preocupan los departamentos de Cauca, Nariño, Huila, Tolima y Risaralda, que es donde más se ha impedido el tránsito de las ayudas humanitarias. 
 
“Por eso insistimos en el llamado vehemente a todos los dirigentes de estas protestas, que incluso pueden estarse viendo vinculados posteriormente a diferentes procesos penales porque las vidas que se puedan perder como consecuencia de ese comportamiento, sin lugar a dudas, dan lugar al inicio de la judicialización por estos hechos”, advirtió. 
 
El Defensor recordó que esa entidad ha intervenido en el Cauca en cuatro misiones humanitarias en las que han podido recuperar 13 militares que estuvieron retenidos, lo mismo que a dos indígenas que estaban siendo retenidos pero pudieron volver a sus cabildos. 
 
“El bloqueo, pese a que puede ser una presión de ellos (lo caficultores), no es el camino más expedito porque atenta contra la vida de las demás personas”, aseguró el Defensor. “Este llamado, que se hace muy respetuoso, también es para la Fuerza Pública, para que no pierda la calma, no pierda el control y no se dejen ni amedrentar ni provocar por parte de los manifestantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional