.
ENERGÍA

Bioenergy, filial del Grupo Ecopetrol, entró en proceso de liquidación judicial

jueves, 25 de junio de 2020

Walfredo Linhares, presidente de Bioenergy

Foto: Walfredo Linhares, presidente de Bioenergy

El nivel de endeudamiento, y diversos aspectos operacionales y administrativos llevaron a la empresa a hacer la petición a la Supersociedades

Ximena González

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer que se dio por terminado el proceso de reorganización de Bioenergy, filial del Grupo Ecopetrol, y que ahora comenzará la apertura de la fase de liquidación judicial.

"A través de memorial de 17 de junio de 2020 se presentó solicitud por parte de la sociedad en concurso a efectos de que se ordene la terminación del proceso de reorganización y se dé inicio al proceso de liquidación judicial con fundamento en la situación de iliquidez por la que atraviesa la compañía, la disminución de sus ingresos, la imposibilidad de atender con ellos no solo las obligaciones propias de su operación sino también estructurar una fórmula de pago que soporte un eventual acuerdo", dice el auto emitido por la Supersociedades.

Vale destacar que, fue precisamente el nivel de endeudamiento, diversos aspectos operacionales y administrativos, así como variaciones en las condiciones del mercado los que llevaron a Bioenergy a acogerse a la Ley de Insolvencia empresarial, a la cual fue admitida en marzo de 2020.

Sin embargo, pese a que la compañía articuló todos sus esfuerzos en la búsqueda de medidas de mitigación focalizadas principalmente en la reducción de costos y gastos y renegociación de la deuda a niveles adecuados para continuar la operación, no fue posible obtener nuevas fuentes de financiación en el corto plazo, razones que la llevaron a su liquidación.

En el documento de la Supersociedades, además, se pone de manifiesto que, "como consecuencia de lo anterior, la sociedad ha quedado en estado de liquidación y que, en adelante, para todos los efectos legales, deberá anunciarse siempre con la expresión “en Liquidación Judicial”.

En las consideraciones que se tuvieron en cuenta para iniciar el proceso de liquidación están las manifestaciones contenidas en la copia del Acta de Asamblea de Accionistas 053 llevada a cabo el 26 de mayo de 2020, sobre su no viabilidad, y la consideración acerca de que la Liquidación Judicial era el mejor escenario para atender los pasivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/05/2026

Anif alertó que por la llegada de el fenómeno de El Niño la inflación podría llegar a 7%

De acuerdo con el documento, los episodios de El Niño históricamente han generado aumentos en los precios de alimentos perecederos y energía en el país

Ambiente 20/05/2026

"La normatividad nos frena mucho para desarrollar cosas que sean competitivas"

El gobernador del Amazonas, Oscar Sánchez Guerrero, aseguró que uno de los principales retos para avanzar en proyectos productivos relacionados con la bioeconomía está en las barreras regulatorias

Transporte 19/05/2026

Gobernación de Sucre anunció nueva ruta aérea entre Medellín y Corozal

Los vuelos de esta ruta operarán los días, lunes y viernes, con salida desde Medellín hacia Corozal a las 8:00 de la mañana