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ECONOMÍA

BID promueve modelos de negocios para enfrentar la pobreza

viernes, 24 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
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Colprensa

Uno de los grandes desafíos que se ha planteado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar los principales retos socioeconómicos en la región, es el apoyo a los sectores productivos que están sirviendo exitosamente a poblaciones de bajos ingresos con modelos de negocio rentables y de alto impacto social.

Es por eso que el próximo 6 y 7 junio se reunirán en Medellín, en el segundo Foro Internacional por el Desarrollo de los Mercados de la Base de la Pirámide en América Latina, con el fin de proveer experiencias empresariales para que más proyectos productivos ingresen a la financiación que ofrece la entidad multilateral.

El gerente del Sector de Oportunidades para la Mayoría, que hace parte del BID, Luiz Ros, habló con Colprensa sobre los principales objetivos del foro a desarrollarse en Medellín y el balance de la entidad en los cuatro años de creación, donde ya cuentan con más de 250 millones de dólares en operaciones aprobadas con empresas de la región.

- ¿Cuál es el principal objetivo del foro a desarrollarse en Medellín la primera semana de junio?

El objetivo principal es llamar la atención del papel protagónico que el sector privado tiene en la construcción de nuevas soluciones de negocio que sean viables, sostenibles y de impacto social. El protagonismo del sector en los retos sociales importantes de nuestros países nace a partir de una óptica de negocio, innovación, crecimiento económico y crecimiento propio.

- ¿Cómo enfocar este trabajo en la llamada base de la pirámide?

Este evento es una conferencia regional, la mayor que el banco organiza, para el tema de negocios con la base de la pirámide. Esta es una oportunidad observar el sector privado de América Latina, para compartirle sus experiencias de hacer negocios con los grupos de más bajos ingresos de nuestra región.

- ¿Por qué centrarse en esta población de bajos recursos?

La verdad es que nuestra región tiene más de 360 millones de personas que viven con menos de 300 dólares al mes, lo que constituye el 70% de toda la población de América Latina y es un mercado muy rechazado por los diferentes sectores, ya que muchos los miran simplemente como un espacio donde el Estado tiene que actuar. Sin embargo, el sector privado está viendo la oportunidad de ofrecer productos de calidad a precios accesibles para este grupo social.

- ¿En qué se están enfocando principalmente para trabajar con esta población?

Muchas empresas están trabajando en la parte de autoconstrucción, ayudando a las familias a tener acceso a los recursos financieros, pero también con productos que le permiten mejoramiento a sus viviendas. Por ejemplo, Cemex tiene todo un programa de apoyo a esta población de bajos ingresos, donde ya cuentan con cerca de 1.000 familias participando, a partir de un financiamiento bien estructurada de autoconstrucción que ofrece la empresa. Así mismo, el BID está financiando temas de educación primaria y secundaria en Perú, a través de la empresa Innova, que está trabajando en un colegio para los grupos de más bajos ingresos en la periferia de ciudades como Lima. En verdad es un portafolio de negocios bastante variado que tiene como fin una oferta variada a un precio accesible.

- ¿Cuáles son esos campos de acción a los que más le están apostando?

Los diferentes sectores están encaminados en la parte de tecnología para reducir la brecha que existe en banda ancha. Además apoyamos trabajos en temas de vivienda, salud y educación. Dentro de estos últimos estamos trabajando programas de primaria, secundaria y terciaria en aspectos de conectividad. Estamos trabajando muy fuerte con empresas que tengan la posibilidad de innovar en este grupo que esta más aislado para que se conecten, no solamente para tener acceso a internet, sino a servicios a partir de la web. Ahora estamos mirando con Comfama en un tema de autoconstrucción de vivienda, que es un modelo de arrendamiento social con opción de compra, en donde la familia invierte. Estamos metidos en varios temas de empoderamiento de este grupo de bajos ingresos.

- ¿De qué manera se financian estos programas por parte del BID?

Estos proyectos se financian con préstamos, que es la parte innovadora. Son préstamos a precios de mercado que nosotros ofertamos a las empresas que tienen intereses de desarrollar nuevos negocios. La diferencia es que no estamos subsidiando este negocio con donaciones, estamos de verdad ayudando las empresas con apoyos financieros y con conocimientos del BID para las empresas que quieran enseñar y estructurar negocios. Este financiamiento se hace exclusivamente para proyectos que están enfocados en la población de bajos ingresos.

- ¿Los programas se financian directamente por el BID o a través del sector de Oportunidades para la Mayoría?

Esta iniciativa fue creada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en 2007 y la idea central de esta iniciativa es construir un portafolio de negocios con operaciones privadas con fin lucrativo de modelos de negocios para llegar a este grupo de más bajos ingresos. Acá exclusivamente estamos mirando modelos de negocio que van mucho más allá de la filantropía y de la responsabilidad social corporativa.

El sector privado cree que esta población no tiene poder adquisitivo y la verdad es que los estudios de mercado hechos por organizaciones internacionales muestran que en América Latina hay 500.000 millones de dólares al año de poder de compra disponible de este grupo de bajos ingresos para el consumo de productos de calidad.

- ¿Qué balance deja el sector en los cuatro años de operación?

Hoy ya tenemos un portafolio de 40 empresas apoyadas directamente por esta iniciativa, estamos en 18 países de América Latina y tenemos más de 250 millones de dólares en operaciones aprobadas. El tamaño medio de las operaciones es de entre 5 y 10 millones de dólares por operación. No estamos hablando de operaciones muy grandes, pero son aportes de capital y financiamientos a empresas pequeñas, medianas y, hasta, grandes que están muy enfocadas en ofertar este nuevo servicio a este segmento de la sociedad.

- De estas 40 empresas ¿cuáles hacen parte del trabajo en Colombia?

En Colombia tenemos un préstamo a Empresas Públicas de Medellín, bastante interesante en programas de financiación social. Estamos con la operación de Comfama que resaltaba anteriormente, es una operación muy innovadora y ojalá podamos elevar esto a otros países de América Latina. Y tenemos un proyecto muy innovador que se llama Credifamilia, que va enfocado a financiar viviendas nuevas y un modelo bien interesante que funciona como agente financiero para las familias de más bajos ingresos y así realizar el crédito al que ellos puedan acceder. Hoy por hoy tenemos un portafolio bien interesante en Colombia.

- Precisamente, ¿cómo ven esa población de bajos recursos en Colombia?

Lo que estamos mirando más que todo es que el fenómeno reciente en América Latina es de casi 50 millones de personas. En cada país miramos el punto de vista de su realidad local y cuando miramos este mercado y nos sentamos con las empresas para identificar una visión en particular, los focos y la atención son muy específicos a un grupo o segmento social.

En el caso de Colombia estamos mirando diferentes modelos de negocios en Antioquia, Cali y Bogotá. Lo que pasa es que cuando uno piensa en los grupos más pobres imagina que es muy homogéneo y la verdad es otra. Estos grupos son heterogéneos. Allí hay una estratificación demasiado fuerte, porque no todos tienen el mismo poder adquisitivo, entonces cuando el negocio se desarrolla tiene que entender esta dinámica.

- ¿Estos temas se van a abordar durante el foro o va a ser más académico?

Vamos a tener un poco de academia, pero yo diría que va a tener mucho más de experimental. Este es un foro donde la gente va a poder conocer los negocios que ya existen. Aunque sea desde el punto de vista conceptual, la verdad es que muchas empresas ya lo están haciendo en América Latina y vamos tener panelistas que son empresarios que ya están haciendo negocios con la base de la pirámide. Yo diría que el 80 por ciento de los expositores son gente que esta haciendo negocios con los grupos de bajos ingresos.

- Vienen empresarios de otros países a compartir sus experiencias…

Creemos que vamos a tener cerca de 200 empresarios de países como Brasil, Perú, México, Argentina y Paraguay, entre otros, por lo que consideramos que va a ser un encuentro regional el que vamos a tener en Medellín.

- ¿Por qué escoger Medellín como sede para este foro?

Uno cuando va a Medellín percibe una energía increíble, esa voluntad empresarial y un compromiso social. Es un alineamiento del poder público con el poder privado para poder ser innovadores. Esta ciudad tiene la cara para Oportunidades para la Mayoría. Medellín es la cara de la innovación en Colombia para tener un foro de innovación social de negocios con la base de la pirámide del sector privado. Además, la ciudad ha apoyado al BID en muchos aspectos, lo cual tiene que ver con la transformación que tiene en los últimos años.

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