MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la plataforma de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez gestionó la atención en proyectos de emprendimiento, incluisión social, empleo, y otros proyectos sociales para la ciudad.
Bohórquez explicó que además de presentar las ‘bondades’ del proyecto de vivienda de interés social Parque Comunero, para que 3.000 familias de Bucaramanga puedan tener hogar, el BID atendió las siguientes propuestas de contenido social:
· El Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), expresó su interés por financiar el proyecto de “emprendimiento sostenible para mujeres vulnerables”, a través de un producto denominado ‘MiniMIF’.
Se estableció la posibilidad de que Bucaramanga sea la segunda ciudad, después de Medellín, en la que el BID (específicamente el FOMIN y la unidad de mercados laborales), repliquen un proyecto piloto de generación de capacidades laborales.
· Para avanzar en este tema se concretará una reunión entre el presidente del Consejo Municipal de Juventud de Bucaramanga y representantes del BID, en el marco del Seminario Internacional ‘Realidades y retos del empleo juvenil’, entre el 28 y 29 de noviembre en Medellín’.
· La unidad de mercados laborales del BID mostró interés en aplicar en Bucaramanga los programas del Sistema Nacional de Formación de Capital Humano, que ésta entidad apoya a través del Sena y los ministerios de Educación y Trabajo en Colombia. Para tal efecto, tanto la Alcaldía de Bucaramanga como el BID establecerán contacto con estas entidades, para determinar cómo se podría beneficiar concretamente de estos programas.
· La Corporación Interamericana de Inversiones buscará aplicar programas en Bucaramanga para pequeñas y medianas empresas relacionados con gobierno corporativo para empresas familiares, sostenibilidad y competitividad.
· Se acordó con los coordinadores de la iniciativa Ciudades Sostenibles y la unidad de transporte del BID que, dentro de este programa del cual hace parte Bucaramanga, la ciudad se puede beneficiar de programas de logística y seguridad vial que el BID fomenta en Colombia, en conjunto con el Ministerio de transporte y la Departamento Nacional de Planeación.
Para concretar estas oportunidades, la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga trabajará de la mano con la oficina del Director por Colombia en el BID, con el fin de articular a los diferentes actores relevantes.
Proyectos viales para la ciudad
El alcalde también presentó ante el BID los siguientes proyectos vitales para el desarrollo de Bucaramanga:
- Segunda fase del embalse del acueducto metropolitano de Bucaramanga, como proyecto vital que garantizará durante los próximos 30 años, la provisión del recurso hídrico para 1.300.000 habitantes del área metropolitana y conglomeraciones urbanas circunvecinas.
- Proyectos de infraestructura entre los que se destaca la inversión para construcción del tercer carril de la autopista Floridablanca-Bucaramanga, en el sector del viaducto García Cadena; para solucionar el más grave problema de movilidad que tiene el área metropolitana.
- El Plan de manejo integral del riesgo, como un componente ambiental fundamental para garantizar el desarrollo urbano, la seguridad y la calidad de vida en 41 puntos críticos de Bucaramanga, incluida la Comuna 14, con sus obras de mitigación necesarias.
- El proyecto denominado Centro de Diseño e Innovación y Tecnología, Cendi, que permitirá a 55.000 empresarios de la ciudad y la región avanzar en la cultura asociativa, la visión empresarial y la competitividad en los mercados globalizados internacionales, que identificarán y posicionarán a Bucaramanga como ciudad líder de Latinoamérica en mercados sectorizados como las confecciones, el cuero y calzado y la joyería, por ejemplo.
Durante el puente, según las autoridades, se impusieron 5.853 órdenes de comparendo y se aplicaron 9.747 pruebas de embriaguez
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo