.
HACIENDA

Bancolombia resaltó claves para recuperar grado de inversión y riesgos del Marco Fiscal

jueves, 29 de junio de 2023

La entidad señala que es importante lograr resultados fiscales que impidan que la deuda pública crezca como porcentaje del PIB

En 2021 Colombia perdió el grado de inversión luego de que Fitch Ratings y Standard & Poor's recortaron la calificación de crédito hasta el nivel de BB+. Desde entonces, uno de los objetivos ha sido recuperarlo mediante la estabilización y recuperación de las finanzas públicas. Un factor que puede influenciar sobre este indicador es la reciente aprobación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En un reciente informe de Bancolombia, se tomó el caso de Grecia como uno de éxito en el camino a recuperar el grado de inversión. Según el banco, una de las lecciones aprendidas del país europeo es que "nuestro país debe evitar avanzar hacia una situación fiscal que nos ponga en una posición similar a la de Grecia hace poco más de una década".

"En el caso de Colombia, nuestra situación fiscal es claramente menos desafiante que la de Grecia; las finanzas públicas aquí no dan señales de estar encaminadas hacia un deterioro tan importante. Sin embargo, los riesgos para 2024 y el mediano plazo no son menores", dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia.

Sobre los riesgos se refiere al Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Ministerio de Hacienda hace menos de un mes. Si bien Bancolombia considera que los supuestos macroeconómicos son acordes a las expectativas del mercado, la propuesta de 2024 tiene una elevada expectativa de obtener recursos de fuentes que se pueden considerar como impredecibles: litigios y lucha contra la evasión fiscal.

"De cara a 2024, la propuesta de balance fiscal depende ampliamente de la consecución de recursos equivalentes a 1,7% del PIB de fuentes altamente impredecibles (litigios y lucha contra la evasión) de modo que esto podría representar un riesgo elevado para el cumplimiento de la regla fiscal", dice en el documento.

A lo anterior se suma que habría un incremento significativo en el gasto primario, diferente al Fepc, "lo que impediría la estabilización del gasto primario total a pesar de que los recursos que se destinarán al Fepc serán menores".

Con esto en mente, Bancolombia señaló que en el camino de recuperar el grado de inversión se deben lograr resultados fiscales para impedir que la deuda pública crezca como porcentaje del PIB, no solamente dar cumplimiento a las metas de regla fiscal. Esto porque el panorama de tasa de interés podría hacer que, aún cuando se cumpla con la regla fiscal, el nivel de deuda siga creciendo.

Síntomas de desaceleración económica en abril

El nivel de actividad económica registró una contracción de -0,8% en abril, según el Índice de Seguimiento a la Economía. Por sectores, los que más se contrajeron fueron Manufactura y Construcción (-6,8%), Comercio, Transporte, Almacenamiento y Comida (-1,7%) y la Agricultura y Minería (-2,9%)

Con esto, Bancolombia prevé que en la próxima reunión la Junta Directiva del Emisor mantenga la tasa en 13,25%, nivel que consideran como el máximo del ciclo de alzas. La entidad destaca que el Banco de la República haya modificado sus expectativas de inflación a la baja, 6,4% en 12 meses y 4,2% en dos años. Así, Bancolombia prevé que las primeras reducciones de la tasa de interés se materialicen en octubre, y proyectan que se ubicará en 12,5% al final del año.

Sobre el mercado de TES, en junio la curva de tasa fija tuvo una fuerte valorización. De acuerdo con la encuesta más reciente de Fedesarrollo, las menores perspectivas inflacionarias y de tasas de interés derivaron en un mayor apetito por TES en tasa fija y deuda privada en tasa fija.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación