MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este año traerá consigo presiones inflacionarias moderadas, las cuales conducirán a una variación del IPC de 2,4% al cierre de 2021
Para 2021 Bancolombia proyecta un crecimiento económico entre 3,8% y 5,9%, con un escenario central de 4,7%. Esta cifra implica que al final de este año el PIB estaría en un nivel equivalente al 98% de lo observado antes de la pandemia.
Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas aseguró que aunque son optimistas, son conscientes de los retos de este año por lo que para el siguiente quinquenio prevén un crecimiento promedio de 3,4%.
Esta expectativa de crecimiento implicará una corrección pausada en el desempleo urbano, desde el 18,4% observado en 2020 hasta 16,5% en 2021 y 13,6% en los años siguientes.
También traerá consigo presiones inflacionarias moderadas, las cuales conducirán a una variación del IPC de 2,4% al cierre del presente año, y una convergencia al 3% hacia finales de 2022. La aceleración paulatina de los precios, sumada a un contexto financiero global retador, llevará al Emisor a iniciar aumentos de la tasa repo antes de que concluya 2021.
“Uno de los impactos más marcados de la pandemia, y cuya gestión será determinante para el devenir de la economía tanto en 2021 como en los años siguientes, es la ampliación del déficit y el endeudamiento público”, señala el informe de la entidad.
Además, la proyección incluye que una reforma de las finanzas públicas que aumente el recaudo tributario y señale una nueva dirección creíble y viable para la regla fiscal y la venta de activos estatales serán pasos necesarios para evitar una rebaja en la calificación la cual, de llegar a producirse, podría deteriorar el entorno macroeconómico y afectar la confianza de empresarios, inversionistas y consumidores.
Villavicencio tiene el precio de la gasolina más caro del país, con un total de $16.359 por galón; Cali le sigue en el listado, con $16.268
La encuesta del banco central se aleja de meta inflacionaria de 3% para 2025 y lo deja en 4,5%. Coinciden Fedesarrollo, Davivienda y Bancolombia
En cuanto a la tasa de cambio esperada para este año señalaron que se redujo de $4.292 a $4.255, mientras que para 2026 pasó a $4.313