Mandatarios regionales de los siete países amazónicos solicitaron apoyo internacional para seguir desarrollando el Pacto de Leticia

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Durante la II Cumbre Presidencial por el Amazonas, liderada por el presidente de la República Iván Duque, y en compañía de la Canciller, Claudia Blum y miembros de siete países amazónicos, se evaluó el desarrollo de los 52 compromisos pactados en la primera cumbre de 2019.

En medio de la instalación de la reunión el Mandatario afirmó que “en ejercicio de la protección de nuestra soberanía ambiental, estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al plan de acción tengan financiamiento, tengan viabilidad y tengan el impacto deseado”.

En el evento destacó la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pues en la cumbre se constituye a la entidad como el mayor colaborador a la causa del Amazonas.

Por ese motivo, los mandatarios de los siete países y los organizamos internacionales llamaron al BID a estructurar y administrar la iniciativa para el desarrollo sostenible, crear un instrumento financiero y vigilar la bioeconomía para la Amazonía. De la misma manera se solicitó el apoyo económico de más organizaciones internacionales.