La finalidad será impulsar un proyecto de desarrollo productivo y diversificación para la recuperación económica luego del covid-19

Adriana Carolina Leal Acosta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que aprobó un crédito de US$850 millones a Colombia para fortalecer el desarrollo productivo y la  diversificación económica.  El cual tiene una tasa de interés basada en LIBOR.

"El proyecto contempla políticas públicas que impulsan la innovación, el emprendimiento y la productividad empresarial, siendo estos aspectos de vital importancia para la recuperación de los impactos de la pandemia del covid-19", señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Así mismo, destacó que esta es la primera de dos operaciones consecutivas, vinculadas entre sí, pero financiadas de forma independiente bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política.

"Con esta operación se reconocen e impulsan avances alcanzados en el fortalecimiento del marco institucional que diseña, coordina y ejecuta la política nacional en materia de competitividad y desarrollo productivo, así como las políticas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, para asegurar una gestión coordinada y eficiente de la política pública", agregaron.

De acuerdo con el Banco, el proyecto incluye la aprobación de una ley y decreto reglamentario que crea y pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) como instancia de coordinación de los sistemas, órganos y organizaciones relacionadas con esas áreas.

Además, contempla la creación del Comité Técnico de Sostenibilidad para fortalecer la articulación del SNCI y el Sistema Nacional Ambiental, impulsando agendas coordinadas de crecimiento, competitividad y sostenibilidad ambiental. El programa respaldará los avances alcanzados con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promoviendo su consolidación.