MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco de la República reportó un balance negativo en cuanto a los resultados operacionales del primer semestre de 2013, al informar que tuvo pérdidas del orden de $1,49 billones.
Los ingresos negativos, según lo informado por el Emisor a la Comisión Tercera del Senado, se deben al menor rendimiento de las reservas internacionales, el cual se explica por las bajas tasas de interés de los mercados internacionales, a la devaluación del dólar, la reciente caída del precio internacional del oro, entre otros.
José Darío Uribe, gerente del Banco, explicó que entre 2007 y junio de 2013 el resultado operacional fue de $995.000 millones, pero si la expansión monetaria se hubiera hecho mediante compra de TES y no de divisas, este resultado habría sido superior en cerca de $6.000 millones.
El Banco Central compró en el primer semestre del año US$4,1 millones en divisas. El Gerente había estimado que al cierre de 2013 las pérdidas ascenderían a $1,65 billones, lo que superaría las estimaciones iniciales del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2014 de $850.000 millones.
De esta manera, habría un faltante de $370.000 millones en el PGN, ya que el Banco cubre cerca de $430.000 millones con recursos de una reserva que se hace para movimientos de monedas como el euro y el dólar canadiense frente al dólar.
En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis
La iniciativa del Ministerio de Hacienda tendrá un valor de $200.000 millones y se ejecutará a través de las operaciones de Findeter
El presidente Petro dijo que es lamentable que las referencias del Banco de la República no bajen por culpa de intereses políticos