MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el informe, las pérdidas que presenta la entidad se debieron a “la depreciación de las monedas de reserva frente al dólar, que ha afectado el ingreso por rendimiento de las reservas internacionales y por las operaciones de contracción ejecutadas para contrarrestar el efecto inflacionario de las compras de divisas, las cuales han generado costos para el Banco”. A solo este factor, el Emisor culpa de unas pérdidas por $1 billón.
En el documento, el Banco de la República explica que la diferencia entre las pérdidas de 2014 y las que se esperan en 2015 se debe, principalmente, a que en el presupuesto para este año supone que el Banco no tendrá pérdidas como consecuencia de la tasa de cambio.
En lo referido a las reservas internacionales (el principal activo del Banco) el Emisor explicó que estas llegan a US$47.328,1 millones, unos $113, 2 billones. Además, el Banco explicó que “94,9% de las reservas internacionales corresponde al portafolio de inversión, conformado por inversiones en instrumentos financieros en el mercado internacional, y el resto corresponde a la posición en el FMI (3,09%), los aportes al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) (1,06%) y las inversiones en oro (0,84%).
Con respecto al portafolio de inversión, este se invierte principalmente en dólares estadounidenses (87,8%), dólares canadienses (4,8%), dólares australianos (3,8%) y libras esterlinas (1,9%)”.
Por el otro lado, la base monetaria (el principal pasivo del Banco), aumentó 7%, llegando a $69,6 billones. Por el lado del patrimonio del Banco de la República, llegó a $31,9 billones.
Finalmente, el Banco de la República reiteró en este informe que su proyección para el crecimiento económico de este año es 3,6%.
En el mismo documento se explica que solo podrán realizarse ajustes al precio en pesos colombianos cuando existen "motivos extraordinarios"
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés
El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país