.
ECONOMÍA

Banco de la República dio pérdidas de $1,6 billones en 2014

viernes, 27 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el informe, las pérdidas que presenta la entidad se debieron a “la depreciación de las monedas de reserva frente al dólar, que ha afectado el ingreso por rendimiento de las reservas internacionales y por las operaciones de contracción ejecutadas para contrarrestar el efecto inflacionario de las compras de divisas, las cuales han generado costos para el Banco”. A solo este factor, el Emisor culpa de unas pérdidas por $1 billón.
 
En el documento, el Banco de la República explica que la diferencia entre las pérdidas de 2014 y las que se esperan en 2015 se debe, principalmente, a que en el presupuesto para este año supone que el Banco no tendrá pérdidas como consecuencia de la tasa de cambio.
 
En lo referido a las reservas internacionales (el principal activo del Banco) el Emisor explicó que estas llegan a US$47.328,1 millones, unos $113, 2 billones. Además, el Banco explicó que “94,9% de las reservas internacionales corresponde al portafolio de inversión, conformado por inversiones en instrumentos financieros en el mercado internacional, y el resto corresponde a la posición en el FMI (3,09%), los aportes al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) (1,06%) y las inversiones en oro (0,84%).

Con respecto al portafolio de inversión, este se invierte principalmente en dólares estadounidenses (87,8%), dólares canadienses (4,8%), dólares australianos (3,8%) y libras esterlinas (1,9%)”.
 
Por el otro lado, la base monetaria (el principal pasivo del Banco), aumentó 7%, llegando a $69,6 billones. Por el lado del patrimonio del Banco de la República, llegó a $31,9 billones.
 
Finalmente, el Banco de la República reiteró en este informe que su proyección para el crecimiento económico de este año es 3,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Alerta por impuestos para municipios que se unan a región metropolitana de Bogotá

Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre