.
ENERGÍA "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”
lunes, 2 de agosto de 2021

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Después de la actualización de los costos de Hidroituango por parte de EPM, la compañía manifestó que el proyecto avanza en línea con el cronograma y que de no cumplirse el plazo de inicio para la generación, habría garantías efectivas ante la Creg por US$180 millones, lo que volvería a subir la inversión total que suma $18,3 billones.

Además de explicar estos riesgos, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, comentó que ya tienen vía libre para avanzar con la posible negociación de compra de Hidroituango.

¿En qué va la propuesta de la Gobernación de vender su participación en la sociedad?

La junta directiva tiene la decisión de la posible negociación del paquete accionario del departamento y el Idea en la Sociedad Hidroituango. Tenemos vía libre para avanzar en esa negociación, lo cual nos permitirá ahorrar controversias jurídicas y contractuales.

Frente a la forma de pago que propone Gobernación, de que sea en acciones de EPM, hemos dicho que la naturaleza jurídica actual no es por acciones, es una empresa del Estado. Requeriría una transformación y autorización del Concejo Municipal.

En este momento no consideramos en este punto el momento adecuado para darle trámite, la junta directiva lo reafirmó y se ha comunicado con el Gobernador. Queremos avanzar en la venta del paquete accionario de la Sociedad Hidroituango, pero no en esa forma de pago.

¿Cuáles fueron las razones para el sobrecosto en la actualización del proyecto?

Se explica con tres factores. Después de la contingencia hubo zonas que quedaron taponadas y que no se habían podido inspeccionar. Ya se terminó la mayoría de exploraciones que determinaron donde había mayor afectación.
También, para darle mayor estabilidad al proyecto se requería de esfuerzos que no estaban contemplados inicialmente. Segundo, muchos temas de materiales están asociados al dólar. Y tercero, se está reforzando todo el tema de atención a comunidades.

Para nadie es una buena noticia una mayor inversión de esa magnitud, pero acabamos con la incertidumbre, porque ese valor que informamos ya corresponde a la operación de todas las zonas que se vieron afectadas. Lo que puede variar es mínimo.

¿Podrían ser efectivas las garantías de no entrar en el plazo las primeras cuatro unidades?

En el cronograma frente a los compromisos que tenemos con la Creg se pueden ejecutar una serie de garantías de hasta US$180 millones por incumplimiento en fecha con la entrada en operación. En este momento no tenemos alerta sobre el cronograma y cualquier problema o situación que suceda, como pasó el año pasado con el covid, no está presupuestado ahí.

¿Se está cumpliendo el plan de inversión y el cronograma?

Sí. Ese es el punto que también mira la auditoria externa que estamos obligados a contratar para hacer la verificación.

¿En qué frentes se concentran los trabajos técnicos?

El proyecto en este momento está dividido en dos etapas. De la unidad uno a la cuatro y de la cinco a la ocho. Estamos concentrados en las unidades uno y dos. Así acabemos las dos a tiempo, no pueden entrar simultáneamente, el sistema no resiste esa potencia. Las entradas tienen que ser escalonadas.

Los trabajos técnicos se concentran en obra subterránea: casa de máquinas, las almenaras, túneles de aspiración y la galería auxiliar de desviación.

¿Cuáles son las deudas actuales del proyecto y por qué conceptos?

La deuda es cercana a los $6 billones y es también parte de la financiación del portafolio de inversiones de EPM. Como grupo tenemos créditos destinados a financiar las facetas de inversión, donde tenemos una específica para Hidroituango.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando SuárezGobernador de Antioquia

    “La propuesta busca evitar un litigio costoso que dañe el patrimonio público, fortalecer el patrimonio de EPM, de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación”

¿En cuánto se podría reflejar la generación energética en la factura promedio?

Las ocho unidades reducirán $8.000 por factura cuando entren en operación. Esto con base en el escenario de que no entrara ningún otro proyecto de generación en el país.

¿Cómo avanzan los trámites ante la Anla?

Hemos tenido el procedimiento que la Anla nos indicó. Todas las actividades que se adelantaron en la pandemia con cuerpos internacionales se adelantaron en virtualidad.

Desde 2017 tuvimos algunos retrasos que esperamos recuperar con la apertura de fronteras, y una vez se tenga ese trabajo esperamos que la Anla nos dé una respuesta lo antes posible.

¿Qué se viene en renovables?

Estamos preparándonos para la subasta de renovables en octubre. Estamos listos y esperamos ser adjudicatarios de un paquete grande.

¿En qué está la demanda de EPM por la contingencia?

Se presentaron en agosto de 2020 ante el tribunal y estamos haciendo correcciones para que sea admitida en próximos días.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 Colombia completó más de 16 millones de esquemas completos de vacunación covid

La cartera detalló que el país superó ese umbral luego de aplicar 168.907 dosis en las últimas horas

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA