.
HACIENDA

Autoridades reportan balance positivo tras primeras horas de restricciones preventivas

sábado, 10 de abril de 2021

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales y Santa Marta avanzan en una restricción total a la movilidad para detener contagios en el país

Jonathan Toro

Este fin de semana, las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales y Santa Marta avanzan en una restricción total a la movilidad con la que las autoridades intentan frenar el avance del tercer pico de contagios de covid-19 en el país. En las primeras horas de las restricciones, en general, el balance de las autoridades es de un buen cumplimiento de las medidas.

En Bogotá, por ejemplo, donde la cuarentena total comenzó a las 00:00 horas de este sábado 10 de abril, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó que se han realizado 124 operativos en las 20 localidades de la capital.

“Esto nos ha permitido el cierre voluntario de algunos establecimientos que no conocían que su actividad económica no estaba dentro de las autorizadas para este fin de semana”, indicó Gómez.

La capital tiene instalados 29 puntos de control con el Ejército y la Policía en los que, según el funcionario, se ha podido evidenciar un alto nivel de cumplimiento de las restricciones.

“Las personas que se están desplazando en la ciudad lo están haciendo dentro de las excepciones. Porque tienen una emergencia veterinaria, alguna situación de salud, personas que se están desplazando a sus puntos de vacunación”, afirmó el funcionario.

En Cundinamarca, que tiene activo un plan candado entre el departamento y el distrito capital, se ha reportado una disminución de 27% de la movilidad en las vías.

Según el secretario de Transporte del departamento, Jorge Godoy, “se registra en este momento una disminución de movilidad, garantizando y cumpliendo así la medida impuesta por el Distrito y por el departamento de Cundinamarca. Esto significa que solo 32.000 vehículos, de los cuales 17.000 han salido de Bogotá, se están moviendo hoy por vías del departamento”.

En estas horas del plan candado se han impuesto 24 comparendos y se han inmovilizado 17 carros por irrespetar el toque de queda en el departamento de Cundinamarca, que tiene instalados 10 puntos de control para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción.

En Barranquilla, en donde el confinamiento comenzó a las 6:00 p.m. de este viernes, más de 2.000 hombres de la Policía se han encargado del patrullaje de las calles. Se ha reportado una disminución de las fiestas, las reuniones privadas y la movilidad, pero se han impuesto 82 comparendos y se han cerrado ocho establecimientos.

En Antioquia, en donde la restricción total a la movilidad comenzó el día jueves e irá hasta las 5:00 a.m. del día lunes, se han registrado 503 comparendos, 408 de ellos en Medellín, ciudad donde hoy hay una ocupación de UCI de 95.2%.

Y en Santa Marta, donde también se vive un confinamiento total hasta la madrugada del lunes, las autoridades han impuesto 175 comparendos: 85 por violación al confinamiento y toque de queda, 40 por no cumplir con el uso del tapabocas, 35 por violación del pico y cédula y 15 por violación de la ley seca.

En general, aunque se han reportado comparendos, el cumplimiento de las restricciones ha sido mayoritario. Hoy Colombia reporta una ocupación de UCI de 69,54%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta