MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Policía Nacional no descartan la imposición masiva de comparendos, ya que, según los archivos del Registro Único Nacional de Tránsito, más de 3 millones de vehículos no cumplen con la revisión técnico mecánica, ni Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) de los 9.094.591 vehículos que son parte del Registro Nacional Automotor (Runt).
Así lo hizo saber, Ayda Lucy Ospina, directora de Transporte y Tránsito quien agregó que “revisaremos con las diferentes autoridades locales la viabilidad de implementar los comparendos a través de la utilización de los medios técnicos tal como lo señala el Código Nacional de Tránsito”.
Por su parte, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán afirmó al respecto que “al encontrar estas cifras vemos que el principio de seguridad es el que se está violando. Nosotros ya llevamos realizando un cruce frente a las placas y a las empresas de transporte que infligen la norma para poder tomar las acciones respectivas”.
En Colombia, en los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de siniestros de tránsito, muchos de estos se ocasionaron por fallas técnicas causadas por el inadecuado o carente mantenimiento de vehículos, muchos por desconocimiento de la norma.
Por ejemplo, los autos nuevos de servicio particular deben hacer la primera revisión técnico mecánica a partir de los 6 años, contados desde la fecha de matrícula, después, debe hacerse cada año. Para los vehículos de servicio público y motocicletas, la primera revisión es a los 2 años contados a partir de la fecha de matrícula y después cada año.
Sustitución de licencias inicia el próximo año
La sustitución de la licencia de conducción, es decir, el mandato legal de cambiar la totalidad de las licencias y llevarlas en un formato único empezará a partir de 2013, Aída Luz Ospina directora Nacional de Transporte, señaló que el proceso de planeación está presupuestado terminarse a finales de este año. Los trámites para el cambio serán gratuitos y el proceso se llevará a cabo entre 2013 y 2015, cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo. En enero del próximo año se fijará el cronograma.
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos