MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Francisco Rossi Buenaventura, nuevo director del Invima
Esto tiene el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la institución y la modernización de cada uno de los trámites activos
Este lunes, 23 de diciembre, el Invima anunció medidas con el fin de optimizar el proceso de otorgamiento de registros sanitarios y autorizaciones de comercialización de productos. Esto tiene el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la institución y la modernización de cada uno de los trámites.
Las mejoras se basarán en un proceso de automatización y simplificación de trámites, esperando mejorar la competitividad del sector de la salud y la economía local. En primer lugar, se establecerá un servicio en línea de tiempo real en el que los solicitantes puedan ver el estado de los documentos y llevar un seguimiento permanente del trámite.
La entidad afirmó que, de esta manera, se disminuyen tiempos y costos en procesos relacionados con: alimentos y bebidas, medicamentos y productos biológicos, cosméticos, aseo, plaguicidas, productos de higiene doméstica y dispositivos médicos. Todo esto mediante la emisión de registros automáticos y semiautomáticos.
Además de la optimización del tiempo, se reducen los riesgos de corrupción en el otorgamiento de autorizaciones de autorizaciones de comercialización. La implementación de herramientas digitales, en tiempo real, ayuda a monitorizar permanentemente cada una de las solicitudes.
“El objetivo de estas medidas apunta a consolidar un modelo enfocado en los riesgos y promueve una gestión más moderna y eficiente. El Invima se enfocará más en la inspección, vigilancia y control que en la etapa de otorgamiento de registros”, dijo Francisco Rossi Buenaventura, director general del Invima.
Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.