.
ECONOMÍA Automatización acabaría con trabajos como contador, vendedor y bombero
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Estos trabajos, y 15 más, entre los que también están los técnicos de biblioteca, escritores técnicos, pilotos comerciales y hasta bomberos, tienen altas probabilidades de que se acaben en dos décadas, según un informe de mercado laboral elaborado por Fedesarrollo. 

Aunque esta tendencia estaría más acelerada en países que actualmente están más desarrollados, la situación de un posible “desempleo tecnológico”, como lo llamaba el economista británico John Keynes, no se ve lejano en el sistema colombiano, si se tiene en cuenta que de nuevo se quiere dar un impulso a la industria y esta, al usar tecnologías, se estaría ahorrando cerca de 30% en su ecuación entre capital y trabajo. 

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que ya se empezó a analizar esa característica, que se daría progresivamente en el futuro sustituyendo algunos sectores laborales. 

Y es que solo en el sector manufacturero entre 2009 y 2011 el trabajo permanente cayó de 80% a 78%, mientras que el temporal subió desde 20% hasta 25%. 

“La automatización sustituye las actividades básicas y por eso la mano obra operativa tendrá que cambiarse hacia trabajadores con una calificación mayor, porque la tecnología en muchos casos ahorra costos y genera precisión”, añadió el experto. 

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo la posibilidad de que esto ocurra en Colombia crece ya que el mercado laboral avanza hacia crear ofertas temporales y no de largo plazo, por lo que los trabajos mecánicos, en detrimento de los calificados, serán reemplazados por tecnología. 

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, señaló que la migración hacia la automatización de procesos en el país será lenta en el proceso de maquilación en la industria, pero será más rápida en algunos segmentos de servicios y comercio. 

No obstante, de ser así el panorama podría ser alarmante para el sistema local si se analiza que 45,9% de los trabajadores están en estos sectores, mientras que 26% están en la industria, las actividades inmobiliarias y la construcción, según datos del Dane, aunque de acuerdo con Fedesarrollo los servicios tienen 63,9% de la composición del empleo. 

Lo cierto es que a pesar de que el desempleo está en 9,9%, la computarización aparece como una  amenaza para incrementarlo. 
Transformación en lugar del apocalipsis
La postura del Gobierno frente al tema es la de desvirtuar un posible apocalipsis y empezar a ver el cambio tecnológico como una transformación de los empleos y el nacimiento de nuevas actividades.

Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones, dijo que pensar en que en dos décadas desaparezcan esos empleos es difícil porque el desarrollo industrial del país no es igual que al de potencias mundiales, por lo que se cree que la tecnología será un dinamizador en sectores como el de servicios, que tendrá que generar más valor agregado en sus productos.  

La opinión

Luis Ernesto Gómez 
Viceministro de empleo y pensiones 
“Las tecnologías y la computarización no acaban empleos sino que los transforman para poder ser más competitivos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA