.
ECONOMÍA

Aumento del IPC y expectativas al alza, algunas razones para no bajar más la tasa

viernes, 26 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con esta cifra, la tendencia en el manejo de la política monetaria continúa con caídas graduales, la mayoría de 25 puntos básicos, aunque una de 50 puntos en la Junta de abril. 

Sin embargo, lo que se preguntan los gremios, analistas y consumidores es ¿por qué la Junta del Banco de la República no baja más la tasa? Si lo que se busca es estimular el consumo y que la economía crezca.

Por el lado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el comunicado del Emisor ponderó “la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de 3%. La inflación se mantuvo estable, similar a lo esperado por el equipo técnico del Banco”.

Juan José Echavarría, gerente general del Emisor, dijo que “la inflación se ha comportado bien”, sin embargo, sostuvo que “no todo está bien por algunos incrementos en los precios”. 

Echavarría en la presentación del reciente Informe de Inflación que detalló el Banco, indicó que una de las preocupaciones con el IPC de abril fue el incremento en los precios de los regulados, lo cual es “nueva información” que no tenía la Junta.

Y es que en los últimos informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de inflación reflejaron que en abril la variación mensual fue 0,47% y la de 12 meses 4,66%. 

Aunque la cifra tiene tendencia a la baja, no registró la disminución esperada. El problema fueron los regulados, en donde se dio un incremento de 6,75%. Mientras que el IPC sin alimentos tan solo incrementó 5,60%, y los transables y no transables 5,35% y 5,22%, respectivamente.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, si no hubieran subido los regulados, el IPC en este mes habría sido levemente por encima de 4%.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la disminución de la tasa “es una noticia positiva”. También agregó que las noticias de inflación en abril no fueron las mejores en regulados, por eso pidió un informe a los reguladores para “asegurarnos que lo que pasó en abril no se repita (...) la inflación por electricidad va a tener un mejor desempeño de ahora en adelante”.

En la más reciente reunión del Emisor, los siete miembros votaron por bajar la tasa, cuatro de ellos 25 puntos básicos y tres 50 puntos. Es decir que la discusión está enfocada en cuánto bajar la tasa.

Algunos líderes gremiales, como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, celebró la decisión de bajar 25 puntos básicos la tasa de interés. Aunque  “insistió que hay más espacio para bajar más”.

La principal preocupación para el presidente de Fenalco es “que los bancos logren asumir la disminución que establece el Banco de la República (...) de nada sirve que se tomen estas medidas si los créditos de consumo siguen igual”.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, comentó que “en estos momentos el Banco actuó con la prudencia que se debía, bajando la tasa 25 puntos (...) en estos momentos hay unos leves riesgos en inflación por parte de los regulados”.

Desde los analistas de mercado, Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, dijo que las expectativas para final de año en inflación subieron levemente, lo cual hace corregir la tasa. 

“Creo que la disminución que hizo el Banco de la República fue prudente y era acorde con lo que esperaba el mercado. A pesar del bajo crecimiento, no vamos a ver disminuciones de 50 puntos o más si no hay otras malas noticias respecto al PIB”, puntualizó Espinosa.

Vale la pena mencionar que en esta Junta ya estaban todos los siete miembros, con la llegada del nuevo codirector del Banco, José Antonio Ocampo.

Tasas en la región

El Banco Central de Colombia no es el único que tiene una tasa alta de política monetaria. Comparando con los países de la Alianza del Pacífico, México ostenta una cifra superior en 50 puntos básicos a la de Colombia, ya que está ubicada en 6,75%.

Perú, después de Colombia (6,25%), está en tercer lugar con un tipo de interés en 4%; en cuarto lugar Chile con 2,5%, de acuerdo al sondeo que realizó LR en cada uno de los bancos.

En la región, Argentina y Brasil tienen cifras más altas que los países de la Alianza. El primero con una cifra de 26,15% y el segundo con 11,25%. (Ver gráfico)

¿Qué dicen los pronósticos para final de año?

Las expectativas de la más reciente encuesta del Banco de la República reveló que la tendencia de disminución de tasas se podía presentar hasta agosto, cuando la cifra se ubique en 5,50%, luego de un recorte gradual de 25 puntos básicos mensualmente. Con esto, a final de año la cifra estaría en 5,50%, según la encuesta que realiza el sondeo con 45 entidades. Para los expertos esto dependerá del comportamiento del IPC entre julio y septiembre de este año.

Las opiniones

Juan José Echavarría
Gerente General del Banco de la República

“Las noticias de inflación van bien, pero no tan bien (...) en materia de crecimiento no se han registrado buenas noticias, por eso hemos venido bajando la tasa”.

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo

“El Banco tenía que actuar con prudencia ante el leve incremento de la inflación en algunos servicios como los regulados, pero también con la información del PIB”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Hacienda 10/07/2024 JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

Educación 10/07/2024 José Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación en remplazo de Aurora Vergara

Ante las críticas por parte de algunos sectores sobre el nombramiento de Rojas, el presidente salió a defender su nombramiento