.
SALUD

Aumento de enfermedades respiratorias, por calidad del aire, prende las alarmas en Bogotá

lunes, 24 de febrero de 2020

El llamado es para que los ciudadanos tomen las medidas preventivas para controlar las enfermedades respiratorias

Johana Lorduy

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, más de 2.000 personas murieron durante 2019 en Bogotá por la mala calidad del aire. Frente a lo anterior, se han extremado las medidas para controlar las enfermedades respiratorias entre niños y adultos mayores.

En cuanto las medidas que se han tomado, se encuentra revisar los picos de contaminación en el Índice Bogotano de Calidad de Aire (Iboca), para constatar en tiempo real la calidad del aíre y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.

El Distrito habilitará algunos punto en la capital del país para atender a los ciudadanos y para capacitar a las personas para que tomen las acciones pertinentes en caso de presentar problemas respiratorios, pulmonares o cardiovasculares.

Otra de las recomendaciones es lavarse las manos, usar tapabocas ante alguien con resfriado, cubrirse al toser o estornudar y ventilar los espacios donde se pase la mayor cantidad de tiempo.

Asimismo, el llamado es para que los padres de familia con niño menores de cinco años, que son los más afectados por la calidad del aire en Bogotá, no expongan a los menores a lugares concurridos, a personas que fumen o tengan gripa y ante cualquier alerta visitar al médico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 14/09/2026

Dane revelará el nivel educativo de quienes componen la fuerza laboral

La edición anterior de la encuesta, correspondiente a 2024, mostró que el nivel educativo que más concentró la población fue educación media, con 36,7%

Transporte 13/09/2026

Aerocivil activa búsqueda de aeronave que cubría la ruta Condoto – Guaymaral

El avión, un Cessna T206 con cinco personas a bordo, perdió comunicación a las 9:23 a. m. y activó una radiobaliza de emergencia en inmediaciones del cerro Tatamá

Laboral 11/09/2026

Dane reportó que la población joven ocupada creció en 147.600 personas hasta julio de 2026

En el trimestre móvil mayo a julio, la Tasa de Ocupación alcanzó 47,9%, con un incremento de 1,3 p.p. frente al trimestre mayo-julio de 2025, cuando fue de 46,6%