.
ECONOMÍA

Aumentar la productividad de pequeñas mineras, plan B para lograr meta de carbón

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Meta que es bastante conservadora, ya que se ha ido reduciendo considerablemente de 124 millones de toneladas que se habían prometido en el anterior Plan Nacional de Desarrollo.

Y es que las razones para un mayor pesimismo se basan en que no se ve luz verde en el levantamiento de las medidas que restringen el transporte nocturno a  través del tren de Fenoco, el cual saca la mitad de carbón del país de las minas. Es por esto, que la ANM establece que su proyección es de 87 millones de toneladas para 2015, considerando que el tren entraría en funcionamiento continúo en junio, con lo que se podría estimar en una caída de producción para este año de 10 millones de toneladas.  También Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Mineria, ACM, explicó que no queda duda de que el panorama del resto del año estará atado a la restricción y además a la efectividad que tenga el Gobierno al implementar las medidas de apoyo que el sector le presentó.

Siendo así y esperando que la producción pueda estar por encima de ese lineamiento “como Gobierno Nacional estamos trabajando para que se puedan consolidar las ampliaciones de los proyectos grandes y que entren nuevas reservas en producción. Además, que se pueda visibilizar en términos de mercado la oferta de carbón del interior del país, sobre la base de una infraestructura y logística adecuada, que permita a estos pequeños productores mejorar sus condiciones de competitividad”, señaló Natalia Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Minería.  

Para lograr este objetivo, la agencia tiene en mente lograr disminuir los tiempos de respuesta a los trámites, inferiores a los establecidos en la Ley y esperar a que entren en funcionamiento los tramos entre Chiquinquira Dos y Medio y Barbosa, los cuales podrían disminuir los costos de transporte para el carbón térmico del interior hasta US$10 por tonelada. 

Adicionalmente, se ha analizado en las mesas de trabajo con FenalCarbón y Asocarbón, disminuir los fletes que se pagan para el transporte, los cuales terminan siendo cerca de 50% de los costos de los productores. Y por parte de la ACM, se reiteró la necesidad de implementar el plan de choque para la industria extractiva denominado Pipex, "que permita impulsar el empleo y la productivad del sector mediante medidas fiscales y de competitividad. Esta iniciativa es importante en medio de la actual coyuntura, sumado a una tasa impositiva que ha llevado al país a tener uno de los mayores niveles de government take" dijo Ángel Urdinola.

Por otra parte, Miguel Salazar, socio líder de energía de  PwC Colombia, explicó algunas buenas medidas para lograr aumentar la productividad, como “reducir gasto en capital con la tercerización de actividades, optimizar la cadena de suministros y mejorar el flujo de caja”. También señala que se puede optimizar el portafolio haciendo una revalorización del mercado, haciendo compra de activos complementarios y optimizando el pago de impuestos.

Finalmente, frente a la caída de otros minerales, “en el caso del níquel, la razón está relacionada con la disminución del tenor del mineral en la mina de Cerro Matoso, mientras que en el caso de los metales precisos, entre los que se cuenta el oro, nuestra hipótesis es que la implementación del Registro Único de Comercializadores de Minerales, ha hecho que no se reporte mineral de origen ilícito”, concluye Gutiérrez.

Desde enero se empezarían a importar 40 mpc
Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa, planea empezar a exportar gas natural a Colombia a partir de enero de 2016, cuando su nuevo yacimiento offshore Cardon IV del proyecto Perla, empiece a producir, señaló un directivo de la compañía a Bloomberg. Adicionalmente, explicó que en un principio se  exportarían entre 38 y 40 millones de pies cúbicos por día (mpc), cerca de 26% de lo que se espera produzca el pozo en enero, ya que el resto sería utilizado en un principio para cubrir consumo interno. 

Las opiniones

Andrés Restrepo
Presidente de Mineros S.A.
“La tarea es construir consenso, el sector debe avanzar en ordenarse y sentir confianza en las autoridades. Además necesita un buen manejo de la riqueza generada por el sector”.

Natalia Gutiérrez
Presidenta Agencia Nacional de Minería
“Hay asuntos que exceden nuestra competencia, como huelgas, limitación al transporte y conflictividad social. Problemas que sin duda están afectando la producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Energía 15/04/2024 "Hemos tenido el mayor éxito en pozos exploratorios en lo que va de este Gobierno"

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, habló sobre los contratos suspendidos y las acciones que ha ejecutado el Gobierno