.
Foro La FM y La República
HACIENDA

"Atlántico fue el que más creció con seis puntos porcentuales encima del promedio"

miércoles, 17 de mayo de 2023

Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Mario Cuello Navarro, subdirector de Distribución de Gases del Caribe; Santiago Botero, CO de Finsocial; y Tito Crissien, rector de la Universidad CUC

Foto: La República

Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó el desarrollo del departamento durante un conversatorio

En el marco del Foro de La FM y el Diario La República, expertos del Atlántico en el entorno empresarial el papel de la educación, el entorno emprendedor y el recurso humano como herramienta de crecimiento para la región.

En un recuento del avance que ha registrado el Atlántico, Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó que "acabamos de pasar por la peor recesión en la historia del país, con una crisis sanitaria y el departamento del Atlántico fue el que más creció entre 2019 y 2022 con seis puntos porcentuales por encima del promedio del país".

Los demás panelistas, Mario Cuello Navarro, subgerente de Distribución de Gases El Caribe; Tito Crissien, rector de la Universidad CUC; y Santiago Botero CO de Finsocial, dejaron algo en claro: Barranquilla tiene potencial de crecimiento del sector productivo.

Cuello Navarro resaltó que las empresas le están apostando al crecimiento, "todo enmarcado en la transición energética, donde hay que trabajar por disminuir la pobreza y buscar que sea sostenible en el largo plazo".

Tito Crassien resaltó que la gente es el gran valor que tiene Colombia en esta materia, "pero hay que darles herramientas como la educación. Destacó que en la región el éxito es la alianza con la academia, los centros de investigación y las empresas, con el sector público. Cuando se unen se consolida el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación", puntualizó.

Sin embargo, Santiago Botero CO de Finsocial, puso un tema sobre la mesa en el que es necesario cuestionar. "Con un Gobierno que nos hace cuestionar si estamos haciendo bien las cosas, lo que se va a lograr es que seamos mejores en un mañana". Enfatizó, además, en que hay muchos emprendedores para la exportación, punto en el cual los demás panelistas coincidieron.

Referente a este tema, y en referencia a la mortalidad empresarial en el país, Tito indicó que hay que ver que las exportaciones no minero energéticas, pues son las más fuertes en la región y ocupan 40% de las exportaciones.

"En empresas como Procaps, que hace investigación y desarrolla medicamentos, o Tecnoglass, produciendo ventanas, vemos que hay valor agregado, hay que ver por qué crecen. Indudablemente la inversión en ciencia, tecnología e innovación es lo que hay que hacer", dijo Crissien. Además, señaló que los sectores de servicios son un campo que hay que explorar, pues las economías más desarrolladas a nivel global se fortalecen en este sector.

Santiago, por su parte, resaltó que la relevancia radica en la resiliencia y la perseverancia "no se ha enseñado a ser emprendedores sino a ser empleados". Señaló también que sus compañías se han construido con el talento del Atlántico y que es interesante que estos empleados se conviertan en socios del empresariado. "Debemos jugar a ser un exportador de emprendimientos en talla mundial", agregó.

En ese punto del nacimiento de emprendimientos entra el papel de la educación. No obstante, Fernández, dijo que "el sistema se ha quedado rezagado en términos de pertinencia, pues aunque el nivel de emprendimiento es alto, gran parte de esto es por supervivencia por diferentes factores como oportunidades y esto no alcanza un salario mínimo, pero en la medida que las empresas se desarrollan esto aumenta, es allí donde entra la mano calificada para hacer crecer esas empresas.

Resaltó que los jóvenes deben aprender a tener esa visión en las instituciones, pero además apoyar a las empresas para que sean capaces de competir en mercados internacionales. "Si no cambiamos la educación en la parte mas básica va a ser muy difícil", puntualizó el director de la Cámara de Comercio.

Y otro punto de relevancia para el desarrollo regional, fue resaltado por el rector Crissien. Para él, el centralismo está en contra del desarrollo de las regiones.

"Prácticamente somos una colonia de Bogotá. Hay que acabar con el modelo del triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali) porque Barranquilla fue olvidado. "Las políticas del proteccionismo nos obligaron a decrecer, tenemos que hacer libre comercio, importar sin tantos aranceles. Resaltó, a su vez, que la región está viendo un futuro optimista viendo que crece a mayores ritmos que el resto del país. "Barranquilla será una gran potencia", destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación

Judicial 18/07/2024 Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Universidad Nacional

La sección quinta del Tribunal declaró la carencia de objeto de la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto demandado