.
ECONOMÍA Aspirantes a la Alcaldía de Cartagena han gastado $770 millones en campañas
domingo, 14 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la corporación Transparencia por Colombia, tres de los cuatro candidatos reportaron ingresos y gastos de campaña, a través del aplicativo oficial Cuentas Claras.

Para la entidad, el candidato del Partido Conservador, Miguel Navas, no reporta ingresos, pero sí gastos por más de $11,5 millones en "inversión en materiales y publicaciones". Toda esta información puede ser consultada directamente por los ciudadanos ingresando a www.cnecuentasclaras.com 

¿CÓMO SE FINANCIAN LAS CAMPAÑAS? 
En total, los candidatos Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante y Wilson Borja reportan a la fecha en Transparencia por Colombia ingresos a sus campañas por más de $950 millones. 
 
Casi el 90% de los ingresos de la campaña de Dionisio Vélez (Coalición Verde-Liberal) proviene de recursos propios y familiares; además reporta tres donaciones de empresas privadas por $60 millones. En total, Vélez reporta $582.900.000 de ingresos, $218 millones menos que los reportados durante su campaña en las elecciones territoriales de 2011. 
 
Por el lado de la candidata María Del Socorro Bustamante (Afrovides), se reporta que el 67% de sus fuentes de ingresos corresponden a tres personas naturales, mientras que $70 millones provienen de aportes de familiares. 
 
El candidato Wilson Borja (Polo), presenta un total de ingresos de $124 millones, siendo su mayor ingreso $53 millones de un crédito con una entidad financiera. 
 
GASTOS DE PROPAGANDA ELECTORAL 
El total de gastos de las campañas ascienden a más de $770 millones, siendo el rubro de propaganda electoral el más alto. Los candidatos Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante y Wilson Borja reportan como su egreso más alto el pago de publicidad, sumando un total de $463.191.216. 
 
El único reporte del candidato Miguel Navas es de $11.650.000, destinados a inversión en materiales y publicaciones. 
 
Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es "liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia". 
 
PERFILES DE LOS CANDIDATOS
Los siguientes son los perfiles de los cuatro candidatos que este domingo aspiran a convertirse en el nuevo alcalde de Cartagena de Indias. 
 
DIONISIO VÉLEZ 
Profesión: Administrador de Empresas, Económicas del Politécnico Grancolombiano; especialista en Administración y Finanzas de Wichita State University. 
Trayectoria: Vicerrector de Desarrollo Institucional en Fundación Tecnológica Antonio De Arévalo – TECNAR; Presidente en Incisan Fire Colombia S.A.; Gerente Administrativo y Financiero en B.T. Security technology s.a. y Gerente General en E.D.S. TERPEL 
Avalado por: Coalición Partido Liberal y Partido Verde. 
Más datos: Tiene 38 años de edad, está casado con la abogada barranquillera María Victoria Donado, de cuya unión han nacido Sandra, Dionisio Jr. y Estefanía. Es hijo de Dionisio Vélez White y de Sandra Trujillo de Vélez. 
 
MARÍA DEL SOCORRO BUSTAMANTE 
Profesión: Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, especializada en Respiratoria y Cuidados Intensivos de la Universidad de Miami, también en Gerencia de Salud. 
Trayectoria: Comenzó en la Cámara Junior de Cartagena como fundadora del grupo Kalamarí, fue representante de los usuarios en la junta directiva de las desaparecidas Empresas Públicas Municipales; ha sido concejal y presidenta del Concejo de Cartagena en distintos periodos. 
Partido que la avala: Asociación de Afrodescendientes para la Vivienda, el Deporte, la Educación y la Salud - Afrovides. 
Más datos: Es Cartagenera. Dentro de los cargos que ha ocupado de acuerdo a su profesión se encuentran: Hospital de Bocagrande, Jefe Departamento de Terapia; Bonsalud, Terapista; Cafesalud, Terapista; Medisalud, Terapista; Colsanitas, Terapista. En la hoja de vida que presenta en su página oficial dice que es hija de madre manicurista y un padre costurero. 
 
MIGUEL NAVAS MEISSEL 
Profesión Ingeniero Agrónomo. 
Trayectoria: Alcalde De Tolú, Sucre (1969-1970); Representante a la Cámara por el Departamento de Sucre; Gobernador del Departamento de Sucre; Gobernador del Departamento de Bolívar (1995-1997); Representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena. Periodo 2005-2010. 
Partido que lo avala: Partido Conservador. 
 
WILSON BORJA DÍAZ 
Profesión: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Incca de Colombia. Especialista en finanzas de la Universidad del Rosario. 
Trayectoria: reconocido líder sindical. Ocupó la presidencia de Fenaltrase (federación nacional de trabajadores al servicio del estado). Ha pertenecido al partido comunista colombiano, la unión patriótica, el frente social y político y el polo democrático alternativo. 
Partido que lo avala: Polo Democrático Alternativo. 
Más datos: ha militado en el partido comunista colombiano, la unión patriótica y en los últimos tiempos es una de las principales figuras del frente social y político y más recientemente del Polo Democrático Alternativo. 
Participó en la comisión facilitadora de paz en los encuentros que sostuvo el gobierno de Andrés Pastrana y el grupo guerrillero Eln en la Habana, Cuba. 
 
 
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Salud 20/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 23,83 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,47 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 200.609 dosis en las últimas horas

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

MÁS ECONOMÍA