El gremio reportó ataque violento de indígenas en la hacienda El Chimán

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A través de un comunicado, Asocaña dio a conocer que un grupo de indígenas ingresó violentamente en la hacienda El Chaimán, la cual está ubicada a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Guachené, al norte del Cauca.

El gremio aseguró que por estos actos resultaron "heridos cuatro miembros de la fuerza pública, que actualmente se recuperan en el hospital del municipio de Caloto". También reporté que  "adicionalmente incendiaron cultivos de caña y destruyeron y quemaron la casa de la familia campesina que trabajaba en el lugar".

Según Asocaña, desde hace más de cinco años los grupos violentos han agredido a los trabajadores y pobladores de la región, y han lesionado a miembros de la fuerza pública, y cometiendo delitos ambientales que se evidencian al destruir cultivos.

"Estos delitos, además de atentar contra los derechos humanos, ponen en riesgo la salud y la vida de los pobladores y afectan el derecho al trabajo y la propiedad privada de los habitantes de la región, que trabajan, hoy más que nunca, para llevar los alimentos a la mesa de todos los colombianos en todas las regiones del país", señaló el gremio.