.
HACIENDA

Así van las cifras de resultados e indicadores al cierre del primer trimestre de 2023

lunes, 3 de abril de 2023

Hay cifras mixtas, con un ISE que creció más de lo esperado en enero y una recuperación de empleos, mientras se deteriora la confianza

Cerró el primer trimestre del año y, con él, las cifras económicas que, aunque mixtas, empiezan a mostrar signos de desaceleración, según los expertos.

Por un lado está el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que en enero fue de 5,85%, un dato más alto que el que esperaba el mercado. “Las cifras del primer trimestre de 2023 parecen ser disimiles, donde vemos un ISE creciendo todavía en niveles importantes de 5,9%, que parece estar impulsado por efectos de base del año pasado, pero que sí arranca con una dinámica más positiva de lo que estábamos estimando”, indicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.

Pero por el otro lado está la producción de la industria manufacturera, que en enero solo creció 0,2% anual, mientras que las ventas reales crecieron 0,5% y el personal ocupado lo hizo en 1,4%. Para Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá “el crecimiento de 0,2% es evidentemente un signo de desaceleración y es el más bajo en dos años si se pone en perspectiva con la industria”.

Los índices de confianza también son una señal de alerta para los expertos, pues, por el lado de los consumidores, el indicador viene deteriorándose y en febrero fue de -27,8%, el segundo dato más bajo del último año.

Para los analistas, estos bajos niveles en la confianza de los consumidores se explican por los altos niveles de inflación, el alza en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio.

“La inflación sigue pasando factura, con niveles máximos desde 1999; tasas de interés bastante elevadas, que siguen pasándole la cuenta de cobro a los consumidores; y niveles de tasa de cambio que históricamente han estado relacionados con un deterioro de la confianza, afectando la disposición a comprar bienes durables”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores. En esa misma línea, la confianza comercial cayó a 12,7% por pesimismo sobre la economía y alza de existencias.

“En cuanto a las confianzas, estas nos empiezan a mostrar una señal de alerta, particularmente la confianza comercial, que tuvo un ajuste de casi 17 puntos, bajando hasta 12,7%. Aquí empiezan a ser mucho más latentes las preocupaciones, con tasas de interés altas y una inflación que sigue siendo significativa y altamente desviada de la meta”, dijo Monzón.

Con ese panorama en el sector productivo y en los consumidores, el Banco de la República siguió aumentando su tasa de interés, y en la última reunión de la Junta Directiva, se incrementó en 25 puntos básicos, llevándola a 13%. Esto encarece aún más el costo del dinero, no solo para los usuarios de a pie, sino también para las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónGerente de investigación en Itaú

    “La moderación de la actividad continuará en los nuevos datos que se vayan publicando. Y el efecto de la política monetaria jugará un rol importante”.

El Emisor ha venido aumentando sus tipos desde septiembre de 2021 con el objetivo de atajar la inflación. Aunque esta sigue alta, y alcanzó 13,28% anual en febrero, lo cierto es que los expertos esperan que llegue muy pronto el pico del indicador, desde el cual empezaría a descender.

El mercado laboral, por su parte, registró una recuperación en febrero, con una tasa de desempleo de 11,4%. En total, hubo 22,2 millones de personas ocupadas en el mes, es decir, se crearon cerca de 552.000 puestos de trabajo. Aunque la cifra parece alentadora, expertos recalcan que para este año se prevé una desaceleración.

“Se dio una sorpresa significativa en el empleo, pero los demás indicadores económicos no respaldan que esa tendencia de recuperación siga en los próximos meses”, dijo Acero. El Banco de la República prevé un PIB de 0,84% en 2023.

El Indicador de Seguimiento a la Economía creció 5,85% en enero

En enero, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 115,10, lo que significó un crecimiento de 5,85% frente al mismo mes de 2022, cuando estaba en 108,74. Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y la explotación de minas y canteras, crecieron 0,56% anual. Pero decrecieron 1,18% frente al mes inmediatamente anterior. El crecimiento en enero estuvo impulsado, sobre todo, por las actividades financieras y artísticas.

La producción de la industria manufacturera aumentó 0,2%

En enero, la producción real de la industria manufacturera tuvo una variación anual de 0,2% respecto a enero de 2022, cifra que según los expertos ya muestra una clara desaceleración de la economía del país. En cuanto a las ventas reales, solo subieron 0,5% y el personal ocupado lo hizo en 1,4%. “Cuando uno mira el comparativo mensual de la serie desestacionalizada, uno ve que la industria completa cinco meses consecutivos de caídas”, explicó Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá.

Confianza del consumidor está en el segundo nivel más bajo

En febrero, la confianza de los consumidores mejoró levemente, pasando de -28,6% en enero a -27,8% en la última medición de la encuesta de Fedesarrollo. Aunque hubo un aumentó 0,8 puntos porcentuales, este es el segundo balance más bajo registrado desde mayo de 2021. El ICC aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas frente a enero. En Bogotá, el indicador pasó de -32,5% a -25,7%, mientras que en Barranquilla pasó de -18,5% a -12,6%. Por el contrario, cayó en Medellín, Cali y Bucaramanga.

El Emisor dejó la tasa en 13%, el nivel más alto de últimos años

En la reunión de marzo de la Junta Directiva del Banco de la República, se definió por unanimidad un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés, ubicándola en 13%. Aunque se continúa con una política monetaria contractiva, el panorama es relativamente optimista entre los integrantes de la Junta y el Ministerio de Hacienda, pues se cree que en marzo se reflejará el inicio de la reducción de la inflación. El Banco también actualizó el dato sobre el crecimiento del PIB para 2023, de 0,2% a 0,84%.

La inflación sigue rompiendo récords y llegó a 13,28%

La inflación sigue sin ceder y se mantiene como la cifra más alta de este siglo pese a que el Banco de la República mantiene su política monetaria restrictiva. En el segundo mes del año, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 13,28% y dicho movimiento se explicó principalmente por la variación de las divisiones de educación con 8,50% y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 2,04%, según las cifras del Dane.

La tasa de desempleo continúa en dos dígitos, en 11,4%

En febrero hubo 2,8 millones de personas desempleadas, lo que quiere decir que cerca de 365.000 salieron de esta situación. Esas son las cifras que reportó el Dane para el segundo mes de este año, en el que se registró una tasa de desempleo de 11,4%, menor en 1,5 puntos porcentuales a la que se reportó en febrero de 2022. De los 552.000 empleos que se crearon en febrero frente al mismo mes del año pasado, el mayor aporte lo hizo el sector de transporte y almacenamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"