.
HACIENDA

Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

lunes, 8 de agosto de 2022

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda del designado presidente Gustavo Petro, presentó los puntos claves de la Reforma Tributaria para 2023. Fuera de los puntos centrales de la medida en donde se destacan la renta a personas naturales con salarios superiores a los $10 millones se contemplaron nuevas modalidades de recaudo en materia ambiental y de salud.

Con estos gravámenes se alcanzaría a recolectar $2,5 billones en 2023, lo que se significaría 0,18% el próximo año y 0,24% entre 2024 y 2033. Entre las nuevas modalidades de captación de recursos se encuentran dinero proveniente de las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, plásticos de un solo uso y recolección de dinero de las fuentes de contaminación de carbono.

En el caso de las bebidas azucaradas y refrescos se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida. Se espera acumular $1,02 billones con estas medidas. Y para el caso de los alimentos ultraprocesados, que incluyen embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones se propone una tarifa del 10%. Con esta medida se estima reunir $1,09 billones. El porcentaje del PIB en recursos logrados con esta nueva juridicción se estima que sea de 0,15%.

La propuesta de impuesto a plásticos de un solo uso grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. La idea es contemplar 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a $1,9 por gramo. Se espera recaudar con esta medida $414.200 millones con el planteamiento del nuevo gobierno.

En el caso de la ampliación de base gravable de impuesto al carbono se incluye el carbón térmico y mineral a los aspectos que se les aplica impuestos. Se espera con estos parámetro en materia ambiental recaudar en recursos 0.18% del PIB. Los primeros dos años no aumentaría, pero luego se incrementaría 25% cada año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 02/12/2023 Faltan 72.000 viajeros para superar el récord de visitantes no residentes de 2022

Según el Ministerio de Comercio, en periodo entre enero y octubre de 2023 llegaron al país 4,6 millones de visitantes no residentes

Hacienda 04/12/2023 Analistas esperan que la inflación retroceda dos veces más hasta 9,52% al final de 2023

El dato es relevante de cara a la definición del salario mínimo para 2024. Un alza desmedido podría generar nueva presión

Salud 02/12/2023 Este es el trámite que falta para que la reforma a la salud pase y sea una realidad

Le queda un camino por recorrer a la reforma a la salud. Luego de que se apruebe en la cámara, deberá pasar dos debates en el senado y superar demandas ante la corte