.
HACIENDA

Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

lunes, 8 de agosto de 2022

Reforma tributaria - ambiente y salud

Foto:

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda del designado presidente Gustavo Petro, presentó los puntos claves de la Reforma Tributaria para 2023. Fuera de los puntos centrales de la medida en donde se destacan la renta a personas naturales con salarios superiores a los $10 millones se contemplaron nuevas modalidades de recaudo en materia ambiental y de salud.

Con estos gravámenes se alcanzaría a recolectar $2,5 billones en 2023, lo que se significaría 0,18% el próximo año y 0,24% entre 2024 y 2033. Entre las nuevas modalidades de captación de recursos se encuentran dinero proveniente de las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, plásticos de un solo uso y recolección de dinero de las fuentes de contaminación de carbono.

En el caso de las bebidas azucaradas y refrescos se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida. Se espera acumular $1,02 billones con estas medidas. Y para el caso de los alimentos ultraprocesados, que incluyen embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones se propone una tarifa del 10%. Con esta medida se estima reunir $1,09 billones. El porcentaje del PIB en recursos logrados con esta nueva juridicción se estima que sea de 0,15%.

La propuesta de impuesto a plásticos de un solo uso grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. La idea es contemplar 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a $1,9 por gramo. Se espera recaudar con esta medida $414.200 millones con el planteamiento del nuevo gobierno.

En el caso de la ampliación de base gravable de impuesto al carbono se incluye el carbón térmico y mineral a los aspectos que se les aplica impuestos. Se espera con estos parámetro en materia ambiental recaudar en recursos 0.18% del PIB. Los primeros dos años no aumentaría, pero luego se incrementaría 25% cada año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/09/2022 El mercado financiero prevé una nueva alza en la tasa de interés y llegaría hasta 10%

En nueve reuniones consecutivas de la Junta del BanRep se ha decidido atacar la inflación con tasas más altas; hoy se encuentra el pleno del Emisor y el mercado da por hecho tipos a doble dígito

Comercio 30/09/2022 La cláusula de la OMC que se podría violar con el nuevo esquema para el Día sin IVA

Los productos a los que se aplicará este beneficio se dividen en siete categorías y deben ser de origen colombiano o que se hayan hecho en más de 50% dentro del territorio nacional

Energía 30/09/2022 Mañana comenzaría a subir $200 el galón de gasolina corriente en el país

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, este será un incremento que se prolongará durante todo 2023

MÁS ECONOMÍA