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ECONOMÍA

Así serán las adecuaciones del aeropuerto Eldorado para atender más pasajeros

miércoles, 21 de enero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Como respuesta al aumento en el número de pasajeros aéreos, el Gobierno firmó ayer con Opaín (consorcio encargado del aeropuerto Eldorado) un contrato para la ampliación del Terminal internacional de Bogotá, el cual tendrá cinco fases para la adecuación de un edificio más grande, una nueva sala VIP, más espacios comerciales y más posiciones de parqueo de aviones.

La problemática del aumento de pasajeros en el aeropuerto es tal, que el número de personas que viajaría en cinco años a través del terminal de Bogotá será comparable con la población actual de Colombia: 48 millones de personas y en 26 años, Eldorado recibiría casi el doble de la población del país, cerca de 69,2 millones de pasajeros.

Hace un poco más de cuatro años ya se había empezado a discutir de si era suficiente o no la capacidad de Eldorado para atender la demanda de pasajeros que iba en aumento. El tema, incluso, estaba en pleno furor después de la remodelación de la terminal.

“Comenzamos con 16 millones de pasajeros, tenemos hoy 27 millones y el tope serán 40 millones de pasajeros. Por eso, desde ya se está pensando en las adecuaciones y en un segundo aeropuerto”, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Las pistas de aterrizaje atienden actualmente cerca de 50 operaciones por hora (aviones que despegan), es así como si alguna aeronave presenta una dificultad, el tránsito se retrasa y es allí, cuando se forman las grandes filas de aviones para despegar. Con la adecuación del aeropuerto habrá un mayor número de operaciones por hora (90), además, no se generarán trancones y los aviones ocuparán menos tiempo en las calles de rodaje.

La estructuración y los diseños ya están listos por lo que las obras iniciarán el mes entrante. Las ampliaciones durarán casi dos años, lo que significa que en 2016, Bogotá tendrá un aeropuerto con capacidad para 40 millones de pasajeros.

Para Diana Espinosa presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), las obras estaban cantadas. “ Desde hace muchos años se venía hablando de que la proyección de pasajeros y de carga se había quedado corta a las necesidades. Las proyecciones se superaron en muy pocos años”.

La fase 0 de las adecuaciones contemplan la demolición de la torre de control y el antiguo Terminal junto con la construcción de más plataformas de aeronaves. En la fase I se ampliarán los dos muelles de pasajeros y se construirá una nueva sala VIP. Mientras que, en las fases II y III se ampliarán el muelle norte y las plataformas para finalmente, en la fase 4 agrandar el muelle sur hacia el oriente.

Eldorado II

Las adecuaciones de Eldorado colmarán la demanda de 40 millones de personas, sin embargo, no será suficiente para el número de pasajeros que tendremos en 26 años. Por eso, la nueva iniciativa del Gobierno será la construcción de Eldorado II en Facatativá.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, aseguró que “ya se expidieron las resoluciones que congelan el uso de 1.300 hectáreas que preverían en el futuro la posibilidad de construir dos pistas y este nuevo aeropuerto”.

La cuota inicial para esta terminal aérea será de $2 billones, no obstante, con el tiempo las obras podrían costar mucho más, según lo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

A futuro, Eldorado II junto con Eldorado I quedarán conectados a través del Tren de Cercanías que conectaría a Bogotá con el occidente y con el sur. Será un sistema de transporte ferroviario que empleará un vehículo eléctrico ligero,

El recorrido durará aproximadamente 15 minutos y las personas tendrán que pagarle a la concesión del tren un pasaje de $4.000 en promedio.

Por otra parte, el Gobierno descartó trasladar la aviación militar de Catam hacia Madrid - Cundinamarca, puesto que esto le hubiera costado $3 billones. Sin embargo, en Catam sí se construirá un sistema de túneles para que pasen los vehículos, puesto que, por allí construirán una calle de rodaje, llamada MIKE que comunicará con el occidente.

En dos años se realizarán obrasen 39 aeropuertos

En los próximos dos años se realizarán obras en 39 aeropuertos ubicados en 20 departamentos, así lo aseguró el presidente, Juan Manuel Santos. Un ejemplo de ello será la adecuación del aeropuerto de Barranquilla en el que se invertirán $350.000 millones para la repavimentación de la pista y la ampliación del terminal de pasajeros. En Cali, la inversión será de $234.000 millones para aumentar el número de plataformas y ampliar el edificio de la terminal de pasajeros. En Quibdó se hará una inversión de $180.000 millones para el nuevo aeropuerto. Leticia también tendrá adecuaciones por $143.000 millones, entre otras obras.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“Comenzamos con 16 millones de pasajeros, tenemos hoy 27 millones y el tope serán 40 millones de pasajeros. Por eso, desde ya se está pensandoen las adecuaciones”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
“Ya se expidieron las resoluciones que congelanel uso de 1.300 hectáreasque preverían en el futuro la posibilidad de construir dos pistas y un nuevo aeropuerto”.

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