Comercio, reparación de vehículos, transporte, servicios de comida, manufacturas y construcción explican 11,8 puntos porcentuales de la caída

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados del comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año. El dato para este periodo fue de -15,7%, la peor cifra de la historia económica moderna del país en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Los centros de pensamiento económico y los gremios del sector productivo estuvieron acertados puesto que proyectaban una cifra en el rango entre -15% y -17%.

En concreto, entre las entidades gremiales el rango estaba entre -15% y -18%. Por su parte, los centros de pensamiento proyectaron que el PIB del segundo trimestre podría caer entre -10,5% y -17%. El promedio para estos se mantuvo en -16,5%.

De acuerdo con lo revelado por Oviedo, se evidenció que en el segundo trimestre de 2020 el comercio, la reparación de vehículos, el transporte, los servicios de comida, las industrias manufactureras y la construcción explicaron 11,8 puntos porcentuales negativos del total de la contracción de la economía en el segundo trimestre, que según la entidad llegó hasta -15,7%.

"Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los 90", explicó Oviedo.

Actividades artísticas de entretenimiento, lo que más cayó
En este sentido, las actividades que más se contrajeron en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019 fueron: actividades artísticas de entretenimiento (-37,1%), comercio al por mayor y menor (-34,3%), construcción (-31,7%) “recordemos que todo el mes de abril fue una parálisis total para estas actividades económicas, lo que es un tercio del segundo trimestre”, explicó Oviedo.

Solo tres ramas crecieron
Sin embargo, de las actividades solo agricultura (0,1%), actividades financieras (1%) y actividades inmobiliarias crecieron por encima de 0.

En el detalle de las cifras, la actividad agropecuaria tuvo una revisión del primer trimestre, en la que el director informó que, tras una revisión exhaustiva del crecimiento de la economía en este lapso, el crecimiento real fue de 7,9% y no de 6,8%. Por esta razón el crecimiento de la economía en este trimestre fue de 1,4% y no de 1,1% como se anunció anteriormente. La razón tuvo que ver primordialmente con el crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en la actividad agrícola, y en esta se resaltó que la mecanización de la producción de arroz jalonó este crecimiento. Además, el comercio al por mayor y menor también tuvo una corrección de 1,1 puntos porcentuales.

"Para el caso de las actividades agrícolas hubo un cambio de tendencia importante al pasar de un crecimiento de 10,1% en el primer trimestre y se pasó a tener una contracción de -0,7%", resaltó el director de la entidad estadística.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    "Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005"

Resto de ramas
En la actividad de explotación de minas y canteras, el resultado final fue de -21,5%, una reducción importante que se explicó por la caída de los precios internacionales del petróleo, y la extracción de otros minerales.

En el caso de las actividades de construcción la caída fue de -31,7%, una cifra representativa al haber caído hasta 9% en el primer trimestre. La dinámica de las obras civiles tuvo un buen resultado, sin embargo, esto no fue suficiente para jalonar la cifra hacia terreno menos negativo.

En lo corrido del año, el director informó que el crecimiento de la economía va en -7,42%, lo que quiere decir que la economía colombiana en el primer semestre está presentando una contracción, que está explicada por las tres actividades más afectadas: comercio minorista y mayorista, transporte municipal, alojamiento, industrias manufactureras y la construcción.

"Ese -7,4%, frente a las diferentes proyecciones nos ubica relativamente cerca en lo corrido del año a la proyección actualizada del FMI que predice que juntando este -7,4% con la dinámica que veamos en el segundo trimestre, a la fecha, pues el crecimiento de la economía colombiana podría estar en 2020 todo el año en -7,4%, lo que nos ubica en una mejor proyección que la que hace el Banco de la República que está ajustada con una variación de -8,5%", agregó Oviedo.

Demanda interna se contrajo 16,8%
En cuanto a la dinámica de la demanda interna la contracción fue de -16,8%, el gasto de consumo final cayó hasta -12,5%, la formación bruta de capital se redujo -32,2%, y en el comercio exterior las exportaciones se contrajeron -27,4%, y las importaciones -28,8%.