.
ECONOMÍA Así es el perfil de un codirector del Banco de la República
jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con una inclinación ortodoxa, perteneciente al partido liberal, oriundo del centro del país, graduado de una universidad privada y proveniente del sector público. Así es el perfil que ha caracterizado al codirector de la Junta Directiva del Banco de la República en la última década.

Este es el balance que hace la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre los miembros de la junta directiva en la que todos los economistas quieren estar, pues es la que es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

En las próximas semanas el presidente Juan Manuel Santos deberá nombrar dos de los cinco codirectores o miembros de dedicación exclusiva de la Junta Directiva, que también está conformada por el Ministro de Hacienda y el Gerente General.

Tanto este último como los codirectores tienen periodos fijos de cuatro años, los cuales se pueden prorrogar hasta dos veces, llegando a permanecer hasta 12 años en el cargo. Dos de los codirectores son reemplazados por el Presidente cada cuatro años, una vez haya transcurrido la mitad del periodo presidencial. Estos son Juan José Echavarría, paisa de 61 años, ingeniero y economista, con doctorado en Economía, y Fernando Tenjo, bogotano de 59 años, con doctorado en el Institute of Social Studies.

Ser codirector es estar en uno de los cargos más anhelados y a la vez tener una gran responsabilidad, ya que en las manos de los miembros que conforman el cuerpo colegiado del Emisor está el rumbo de la economía.

Expertos coincidieron en que el perfil debe ser el de un buen técnico, conocedor de la economía colombiana, de su banca y de las crisis, un investigador y, sobre todo, independiente. Como dicta la Constitución Política, que represente “exclusivamente el interés de la Nación”.

La independencia, que la Carta Magna le concedió al Banco Central, es un aspecto fundamental y según el reporte de Anif será lo que caracterizará a la nueva Junta. Ésta “estaría llamada a lograr que prime la lealtad hacia el mandato constitucional de controlar la inflación y la flotación cambiaria, antes que las lealtades con el Ejecutivo”.

Expertos señalan que dentro del ADN de un codirector no puede faltar la academia y la investigación y uno de los requisitos para ser codirector es tener título profesional. Actualmente, tres de los cinco codirectores tienen un doctorado y según el reporte de Anif, entre 1999 y 2012, solo el 48% de los miembros han tenido este título.

El poder de un codirector es enorme. No solo como tentáculos de un cuerpo colegiado que decide el rumbo económico de una Nación, sino porque ellos mismos representan una de las más grandes influencias en los mercados, son líderes de opinión y cuentan con una alta reputación dentro del mundo de la academia. Dentro de la baraja de posibles candidatos están el actual director de la Dian, Juan Ricardo Ortega; el analista Mauricio Cabrera; el superintendente de Servicios Públicos, César González; el ex director de Fedesarrollo, Roberto Steiner; académicos como Marc Hofstetter, y la viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, una de las fichas que rompería la mala tradición de cero participación femenina dentro de la Junta en la última década. En opinión de los analistas, lo clave de esta elección será la combinación de perfiles que ayudarán a tomar decisiones con más perspectivas.

Inflación en 2013 cerraría en 2,82%
De acuerdo con el último informe del Banco de la República al cierre de este año la inflación llegaría al 2,82%, cifra que oscilaría entre un mínimo de 2,20% y un máximo de 3,30%. No obstante, durante el mes de enero se estima que este indicador alcance 0,55% con un rango entre el 0,32% y 0,89%. Sin alimentos, en el primer mes del año, se llegaría a una inflación de 0,35% y oscilaría entre 0,11% y 0,55%; y cerraría el último mes de 2013 en 2,52% con un rango entre el 1,60% y el 3,09%. Por otra parte, la entidad publicó su calendario de actividades en el que se plantea que la primera reunión se realizará el lunes 28 de diciembre en el cual se revisará el informe trimestral de inflación que corresponde a los resultados del cierre del año pasado.

Las opiniones

Salomón Kalmanovitz
Decano Ciencias Económicas U. Tadeo - ex codirector

“Un codirector debe ser un buen técnico, conocer de teoría económica y monetaria, tener una visión de la banca y de las crisis y ser independiente”.

Mauricio Pérez
Decano economía de la Universidad Externado

“Debe conocer bien la economía colombiana, tener buenas credenciales académicas y que haya tenido experiencia en el sector público”.

Marcel Hofstetter
Director de economía de universidad de la sabana

“Es necesario que vuelva a ser un técnico, que venga de la academia, que se empape de las problemáticas monetarias. Y, sobre todo, independiente”.

Juan Mario Laserna
Ex codirector

“Debe ser alguien que entienda la política monetaria, pero sobre todo el sector financiero. Debe haber una interacción entre esos dos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Hacienda 23/06/2021 Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG

Las líneas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y seguirán contando con un subsidio de mínimo 50% a la comisión

MÁS ECONOMÍA