.
AGRO Los arroceros piden al Gobierno nuevos apoyos ante la crisis que vive el sector
miércoles, 31 de octubre de 2018

Cultivadores están preocupados por las importaciones del grano

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde el Consejo Nacional del Arroz, Roberto Botero, representante de los Distritos de Riego del Tolima y Dignidad Arrocera, solicitó apoyo de forma urgente al gobierno Nacional para solventar la crisis que asegura aqueja al sector a raíz de los precios actuales del grano y las importaciones de otros países.

El dirigente arrocero, criticó el efecto que tienen las importaciones para la producción primaria y sostuvo que junto al contrabando, pueden convertir en una de las peores amenazas para la sostenibilidad del sector.

En este sentido, Botero expresó su preocupación por la libertad que tendrá de ingresar al país desde 2022 arroz proveniente de Perú, desde 2026 desde Ecuador y posterior al 2029 de EE.UU,, y aseguró que si no se le pone freno a las importaciones los consumidores terminarán asumiendo mayores costos.

"Temas coyunturales como el del precio, que a unos pocos no les gusta que se hable de ello, no se pueden ignorar al momento de efectuar un análisis de la competitividad porque es la esencia de nuestro trabajo" asegura Botero, quien comenta que la carencia de unas políticas claras de comercialización del arroz paddy verde obtenido por el agricultor, es uno de los grandes escollos a superar en el corto plazo.

El jefe gremial comentó también que se necesita dignificar la labor del productor, por lo que pidió al Gobierno tomar medidas al respecto.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

MÁS ECONOMÍA