.
ECONOMÍA

Arroceros no irán a paro tras acuerdo en precios

jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Los arroceros desistieron del paro que se realizaría el próximo 19 de marzo. Esto luego de una semana de negociaciones entre los productores, el Gobierno y los industriales.

Las partes llegaron a un acuerdo de establecer una franja de precios por carga de 125 kilos con un piso de $ 122.000 en Ibagué y $110.000 en Villavicencio y un precio techo de $132.000 y $125.000, respectivamente.

Este anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien advirtió que la Asociación de Molineros, es decir, los que compran la producción de arroz, adquieren desde el próximo lunes, el compromiso de no comprar arroz por debajo de ese precio mínimo. “El Ministerio de Agricultura va a ser veedor y lo va a titular para que lo cumplan”, señaló Restrepo.

El funcionario agregó que este acuerdo es importante porque le quita a los arroceros la incertidumbre frente a las fluctuaciones bruscas de precios, como el que sufrieron hace pocas semanas del 30% y 35%, lo cual estaba poniendo en riesgo los ingresos de más de 10.000 productores.

Adicionalmente, se convino una partida presupuestal de $10.000 millones que el Gobierno dispondrá para fortalecer programas que tengan que ver con la competitividad del cultivo de arroz, como ampliar el uso de semillas certificadas, que es una de las claves de la productividad.

Las solicitudes del sector agropecuario siguieron en otro escenario. Medidas claras contra la problemática de la revaluación, volver a reglamentar el sistema de crédito agropecuario, mayores intervenciones en comercio, más infraestructura, protección contra el contrabando, entre otros, fueron los temas gruesos que se debatieron en la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, con representantes de los gremios agropecuarios.

Allí también se acordó la elaboración de una mesa interministerial para abordar los temas que amenazan al sector agropecuario.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, se refirió a la revaluación como un tema coyuntural que ya se salió de las manos del sector y que ha impactado, no solo a los exportadores, sino también a los productores que atienden el mercado interno, por su efecto en la formación de precios y por la competencia desleal que existe. El dirigente gremial también mencionó que si bien, el crédito en el país ha crecido ampliamente con una tasa de más del 18% en el año pasado, cuando se compara a Colombia con otros países de Centro América, Sur América y el Caribe, se evidencia que en el total del crédito por país en promedio, el agropecuario es del 8%, mientras que en la Nación no alcanza al 3,8%, es decir, menos de la mitad.

La opinión

Héctor Mogollón
Arrocero del Tolima

“La franja de precios para el productor es un acuerdo que estábamos esperando, aunque no es el mejor precio creemos que manejando bien los costos de producción podemos aliviar la crisis”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Salud 28/02/2024 Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado