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ECONOMÍA

Apps deben enfocarse en personas y no en las entidades

miércoles, 12 de octubre de 2016
Foto: Miguel Pardo / LR
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Juan Pablo Vega B.

Con esto, a largo plazo, de acuerdo con las conclusiones del foro “Ciudadano Digital”, se tiene que llegar a la integración entre la información, tanto pública como personal, que ya reposa en las entidades, y evolucionar a una interacción entre todas las entidades para posteriormente llegar a las empresas, como la banca y la salud. 

Según indicó la ex viceministra de las TIC, María Isabel Mejía, “la relación con el Estado se ha transformado gracias a las TIC. Hace años para hacer peticiones tocaba enviar una carta, ahora todas las entidades están obligadas a tener un sistema integrado de PQR, que debe estar en línea, pero también se deben poder hacer un reclamo. Todas las entidades deben tener ese sistema integrado”. 

La experta reconoció el trabajo que hacen sitios como www.sivirtual.gov.co, “que es el sitio para entrar a todos los trámites y servicios del Estado colombiano. Tiene 1.580 entidades y 179 trámites integrados”. 

En este sentido, los datos y las plataformas ya existen, y la propuesta del ciudadano digital, de acuerdo con José Prado Sandoval, director global de Mercadeo de Carvajal Tecnología y Servicios, consiste en “generar una evolución de unas plataformas que tienen una perspectiva desde la entidad, y que esta sea llevada hacia las personas”. 

“La propuesta es el ciudadano digital, Colombia ha avanzado en plataformas y el paso que nos falta es generar una evolución a una perspectiva de persona” explicó el directivo, reconociendo que este fenómeno se repite incluso en la empresas privadas, lo que debe replantearse, porque “las personas somos multifacéticas, somos clientes, usuarios”. 

Un ejemplo que se utilizó durante las conferencias, fue la historia clínica digital, que hoy obliga a ser ingresada cada vez que algún usuario cambia de EPS. Esto lleva a pensar en una carpeta única de datos, tal como viene buscando el Gobierno a través de sus distintos portales.

Incluso, la seguridad urbana es uno de los temas que se pueden ver beneficiados con esta integración tecnológica, que desde las instituciones estatales, puede ser puesta a disposición de los ciudadanos, como lo destacó Álvaro Cháves, director de seguridad ciudadana pública e infraestructura del Ministerio de Defensa. 

El funcionario reconoció el uso de la tecnología en programas como el de vigilancia por cuadrantes, el cual consiste “en el cruce de variables de los delitos, con actividades de desarrollo y patrullajes constante de los miembros de la Policía, para crear una disuasión del crimen, lo que redunda en una mejor percepción de la seguridad, gracias a la tecnología”. 

Sin embargo, el reto para lograr esta convergencia, que lleve a la construcción del ciudadano digital, tiene dificultades,  en la falta de factores comunes entre las distintas entidades. 

El abogado Jorge Santos, quien expuso sobre contratación pública, consideró que “hay tantos regímenes como entidades” y cada una adelanta sus procesos particulares. 

“EPM y la Empresa de Acueducto de Bogotá contratan distinto, Transmilenio contrata distinto que otros sistemas de transporte, porque cada una tiene su propio manual”, dijo Santos, planteando que la solución consiste en que “todos deben poner dentro del ecosistema para poder beneficiarse de esta estructura”. 

“El tema radica en cuánto, cómo y dónde pone su granito de arena, en qué momento debe venir la intervención del Estado, para que el privado pueda brindar una alternativa de solución o escoger a los mejores jugadores”, finalizó el experto.  

Otro resultado del foro es que la formación del ciudadano digital, no viene solo con el uso de dispositivos móviles, sino con todo el proceso de digitalización y manejo y trato de información, puesta al servicio de la ciudadanía, para permitir mayor autonomía y ahorro de costos en los trámites.

Christian Onetto
Gerente General de Cisco Colombia
Para el gerente general de Cisco Colombia, Christian Onetto, “la clave es un ecosistema con el sistema de partners, con el Gobierno, con la academia que es fundamental en el proceso de digitalización de los países y los ciudadanos que son parte del proceso”. Dijo el directivo que “el Estado debe seguir creando herramientas de ayuda y estimulación para que proyectos como ciudades inteligentes la salud o la educación”. 

Mario Cruz
Regional Channel Manager de Avaya

Mario Cruz, regional channel manager de Avaya, consideró que “los elementos de valor deben integrarse al ecosistema para resolver las necesidades del ciudadano inteligente, es impensable que un solo proveedor pueda resolver todas las necesidades”. Para Cruz, hay que ofrecer la posibilidad a pequeñas empresas para crear aplicaciones de bajo costo para conectar a sus usuarios, por ejemplo, mensajes de texto.

Mario Vargas
Regional sales director de Aruba Networks

Según el regional sales director de Aruba Networks, Mario Vargas, “en Colombia cerca de 80% de la población es urbana. Al haber tanta gente conglomerada, poder acumular el concepto de ciudadano digital y un ecosistema donde en el dispositivo sea enriquecedor a la vida de acuerdo con el perfil”, será un gran potencial, “porque se va a poder acceder a los ecosistemas entre las personas y los servicios”, para generar recursos.

Las opiniones

Raúl Ramírez
Gerente de Desarrollo de movilidad de HP inc

“Nos hemos enfocado en la movilidad, entendemos que el mundo se comenzó a tansformar y todo se hace desde un dispositivo”. 

Luis Urrego
Consultor de soluciones de Lexmark

“La captura de información no es solo escanear un documento, sino comenzar todo un proceso para el manejo de contenido”. 

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