.
ECONOMÍA

Anuncian soluciones frente a la importación de falsos sombreros vueltiaos

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que se tomarán medidas para controlar la importación de los falsos sombreros vueltiaos que engañan a los nacionales y afectan a los artesanos que los producen.

El jefe de la cartera comercial destacó que se van a realizar con mayor rigurosidad el control a las importaciones de imitaciones o copias de los productos artesanales y así mismo, se envió una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para frenar la comercialización de las imitaciones que engañan al consumidor.

El Ministro dijo que tras una reunión con el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, esta entidad emitirá un acto administrativo que en aras de proteger la denominación de origen y los derechos del los consumidores finales, mediante la prohibición a la venta de imitaciones de este tipo de sombreros, emblemáticos del país. También dijo que es posible que en el futuro se haga lo mismo para proteger otros productos colombianos, amparados con denominación de origen, en circunstancias similares.

Y además que esta cartera emprenderá las acciones necesarias, desde el punto de vista de importaciones y aduanero, para proteger el sombrero vueltiao, y anunció que desde ya inició un trabajo conjunto con la DIAN encaminado a tomar las medidas necesarias y pertinentes para proteger la producción nacional de esta prenda.

De otra parte, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio avanzar en la investigación para determinar si en el caso de las imitaciones de sombreros vueltiaos que están llegando al país, existe competencia desleal, publicidad engañosa, violaciones de propiedad intelectual o violación al régimen de protección de los derechos de los consumidores, de manera que se puedan tomar las medidas pertinentes.

Por ahora, Díaz-Granados explicó que dentro del marco legal de las importaciones, los sombreros en general están incluidos en la categoría de libre importación, lo que significa que no están sujetos a vistos buenos de ninguna entidad estatal, ni tampoco se exige registro de importación ante el Ministerio para su ingreso al territorio aduanero colombiano.

 Sin embargo, el ministro fue enfático en afirmar que la evidencia presentada en los últimos días indica claramente que en este caso hay un detrimento del trabajo de los artesanos y los resguardos indígenas y, en este sentido, y que por lo tanto el Gobierno tiene un margen para actuar y tomar las medidas cautelares, tanto en el ingreso de estos productos al país, como en la identificación de los precios al mercado y en las atribuciones de origen que incluyen en sus etiquetas, todo ello para garantizar “condiciones de competencia justas para nuestros artesanos”.

Identifique los verdaderos

Cabe recordar que los artesanos que fabrican los tradicionales sombreros vueltiaos cuentan con las protecciones de la marca colectiva “sombrero vueltiao” y la denominación de origen “Tejeduría Zenú”, a nombre del resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía

Educación 10/04/2024 La reforma a la educación quedó a solo seis artículos de ser aprobada en su totalidad

Más de la mitad del articulado ya está tiene el visto bueno desde el lunes. Gabriel Becerra, ponente, celebró los acuerdos alrededor

Hacienda 09/04/2024 Paz, seguridad y cooperación económica, puntos claves de cita entre Petro y Maduro

El encuentro entre los mandatarios se produce en el marco de una expectativa por un mayor incremento del comercio bilateral