.
ECONOMÍA

Anuncian medidas para productores de café con problemas en pagos

viernes, 4 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Una de estas medidas es incrementar el número de brigadas de cartera, especialmente en las zonas cafeteras, pues de las 250 jornadas que se realizarán en marzo, 100 serán solo para el segmento cafetero. Además, los productores que no puedan cumplir con su cuota podrán acordar pagos parciales.

De acuerdo a las brigadas del Banco Agrario, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo un llamado “a los cafeteros para que se acerquen a conocer estas alternativas que existen en el mercado, con lo cual evitarán incumplir con sus obligaciones financieras, reduciendo así el riesgo de no pago ante pérdidas o afectaciones de los cultivos por la actual temporada seca”.

Por su lado, el ministerio apoyará este sector con la entrega de 200.000 bultos de fertilizantes, beneficiando a 600.000 familias.

“En estas brigadas ofrecemos alternativas individuales de arreglo a cada productor, que se ajustan a sus necesidades y a su capacidad de pago, con el fin de que puedan mantener los beneficios, continuar desarrollando sus proyectos productivos de la mano con el Banco y contar con nuevos créditos”, aseguró el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza.

Todas estas medidas se han desarrollado con la Federación Nacional de Cafeteros, que en lo corrido del año ha realizado siete mil visitas de campo para verificar el estado de los cafetales.

Lo que tiene que ver con los pagos parciales, los productores hacen un acuerdo para pagar, pero deben estar al día y no permitir que la fecha de pago de su cuota se venza. 

Para los cafeteros que manejan pagos semestrales o anuales, pueden acceder a este beneficio acordando un plan pagando una parte de la deuda antes del vencimiento de la fecha. El dinero restante se puede sumar a la cuota siguiente, distribuirlo a las cuotas que le queden para terminar de pagar el crédito o adicionándolo al último pago.

El Banco Agrario realizó más de 400 brigadas por todo el país entre enero y febrero de este año, en las cuales siete mil clientes realizaron abonos parciales, por valor de $65.000 millones.

Aquellos cafeteros que tengan sus cuotas vencidas y no puedan acceder a los beneficios anteriores pueden optar por las normalizaciones de cartera, que de forma regular ofrece el Banco Agrario a sus clientes.

Adicionalmente, la entidad ha dispuesto dos líneas gratuitas nacionales, a las cuales los clientes, en este caso los cafeteros, pueden llamar y negociar su acuerdo de pago: 018000 180064 para quienes sus cédulas termine en número par y 018000 189180 para quienes su cédula termine en número impar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2024 El salario más alto de un empleado del sector público es de casi $90 millones al mes

El subsecretario general del Senado y los mayores generales de la Policía Nacional son los funcionarios que más ganan en el Estado

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio

Hacienda 28/05/2024 Minhacienda advierte déficit de US$1..300 millones si no se amplía cupo de la deuda

De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla