El cierre regirá desde el 27 de enero y el 31 de julio de 2020, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Con el objetivo de llevar a cabo obras de estabilización de taludes en puntos críticos del corredor Calarcá-Cajamarca, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que se autorizó la socialización del cierre nocturno desde el lunes 27 de enero y hasta el viernes 31 de julio de 2020, entre el kilómetro 15 y el kilómetro 45 de dicho corredor.

El lugar del cierre, explicó el director general del Invías, Juan Esteban Gil, está ubicado en el sector Intercambiador Américas kilómetro 15 al 45, “a un kilómetro del Colegio ITAIC, en la salida Cajamarca- Calarcá”. Según explicó la entidad, las restricciones regirán por 7 horas y serán entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a jueves.

“De jueves a viernes cierre será desde las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m. y no habrá cierre nocturno. Cabe anotar que el cierre tampoco aplicará los sábados, domingos, días festivos, Semana Santa ni en jornadas de operación retorno”, explicó la entidad.

El motivo de estas obras, anotó Gil, es debido a que son claves para aprovechar la temporada de verano y así ejecutar las obras de estabilización de tres taludes en los sitios críticos de Cinabrio, en el km 36; La Julia, en el km 42; y La Curva, en el km 46 de este corredor.

“Todos estos trabajos se llevarán a cabo para culminar obras que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, un mega proyecto con el cual el Gobierno nacional está comprometido y en el que ha dado su palabra de finalizarlo para dar paso a una conectividad más eficiente entre el centro y el occidente del país para beneficio de los colombianos”, enfatizó el director.

El Invías también confirmó que para contribuir con la movilidad de los usuarios que se desplacen desde Ibagué hasta Armenia, se dispuso una ruta alterna será a través de la vía Manizales (Alto de Letras).

De hecho, en el caso de los vehículos livianos se recomienda también tomar como vía alterna la ruta Bogotá – Armero - Mariquita – Fresno - Manizales.